BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha asegurado que el Gobierno central "mantiene su compromiso" con las obras de la línea de Alta Velocidad del País Vasco, la denominada 'Y' vasca, y que este proyecto "no va a sufrir ningún retraso".
Además, ha insistido en que "no habrá ningún impedimento" para que haya un acuerdo de presupuestos y poder aprobar las cuentas para 2011.
Tras visitar en Barakaldo (Vizcaya) las obras que se ejecutan en este municipio con cargo al segundo Plan E del Gobierno central, Zarrías contestó así al portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, que ha advertido de que no apoyarán los Presupuestos Generales del Estado si el "parón" en la construcción de la Y vasca "se afianza" en las cuentas públicas.
Según el secretario de Estado, "en poco más de dos años, con una colaboración estrecha del Gobierno vasco, se ha dado un empujón irreversible a la 'Y' vasca, y a su puesta en marcha en un futuro no muy lejano".
En ese sentido, ha reiterado que "el Gobierno de España mantiene su compromiso con esta obra", que ha calificado "clave y fundamental el planteamiento del Gobierno de España".
Zarrías ha asegurado a los ciudadanos de Euskadi y a los representantes del PNV que este AVE "no va a sufrir ningún retroceso ni retraso" y ha explicado que, en el proyecto de Presupuestos, "se recogen exactamente aquellas partidas que se pueden gastar en el año 2011".
EXPROPIACIONES.
El secretario de Estado de Cooperación Territorial ha precisado que, "si ha variado a la baja, no se debe a una falta de inversión, sino a que en el presupuesto del año pasado había una consignación muy importante para expropiaciones que, una vez pagadas, desaparece de los presupuestos". Por ello, ha insistido en que "los 135 millones" asignados al AVE vasco "es el dinero que se puede gastar en 2011".
Zarrías se ha mostrado convencido de que la partida de la 'Y' vasca "no va a ser impedimento" para llegar a acuerdos y ha confiado en que "no haya ninguna otra excusa para que en diciembre se aprueben los Presupuestos del Estado, que son importantes, no ya por la importancia que tiene que haya presupuestos en un país para poder cumplir con los objetivos que tenemos marcados para salir de la crisis económica, sino porque el que no haya cuentas sería algo grave para la credibilidad de nuestro país".
"Estamos hablando, estamos negociando y yo estoy convencido de que no habrá ningún impedimento para que haya un acuerdo de presupuestos que permita que el próximo 2011 esos presupuestos se puedan invertir, sin ningun tipo de problema ni inconveniente", ha concluido.