Economía.- Barroso atribuye a "prejuicios culturales" decir que los países del sur son los más afectados por la crisis

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 19:12

BRUSELAS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, atribuyó hoy a "prejuicios culturales" que se considere que los países del sur de la eurozona, como España o Portugal, son los que están teniendo más problemas con la crisis económica y financiera. Y aseguró que "no hay ninguna especificidad de la Europa del sur" por lo que se refiere al impacto de la crisis.

Barroso hizo estas consideraciones durante un encuentro informal con periodistas al ser preguntado por la posibilidad de que la UE tenga que salir al rescate de algún país del sur de la eurozona como ya ha hecho en los casos de Hungría o de Letonia.

El presidente del Ejecutivo comunitario respondió que no estaba de acuerdo con esta distinción entre países del norte y del sur porque, según dijo, responde a "prejuicios culturales". Admitió que están aumentado los diferenciales ('spreads') de la deuda de los países de la eurozona, pero dijo que en términos de 'spreads' "no hay diferencia entre Bélgica y Austria y España".

"Contrariamente a lo que se dice en la prensa internacional, no hay ninguna especificidad de la Europa del sur", insistió Barroso. En este sentido, señaló que el país de la UE "más afectado" por la crisis es Reino Unido, y que el impacto también se ha sentido con virulencia en Estados miembros como Irlanda o Bélgica. "No hay una variable explicativa Europa del norte versus Europa del sur", dijo.

Aseguró que durante la crisis el euro "ha mostrado su importancia y utilidad como factor de protección" y puso como ejemplo en este sentido el diferente impacto que la crisis ha tenido en dos países con características similares como Islandia e Irlanda. "Irlanda, gracias al euro, no ha vivido la crisis con la misma amplitud".

El presidente de la Comisión atribuyó el aumento de los 'spreads' al incremento de la deuda de los países de la zona euro como consecuencia de la crisis y señaló que ello hace imprescindible seguir aplicando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). En este sentido, reiteró que Bruselas expedientará a los países que excedan el límite del 3% de déficit público, aunque les dará "más tiempo" para corregir la situación atendiendo a las circunstancias especiales de la crisis.

"No hemos suspendido el PEC", subrayó Barroso, insistiendo en que los países de la eurozona siguen comprometidos con la estabilidad de las finanzas públicas y con el euro. "El euro no puede existir sin un Pacto de Estabilidad", concluyó.