Economía.- El catedrático alemán Juergen Donges dice que el 'bund' alemán ya no es un refugio "tan seguro"

Actualizado 24/11/2011 20:02:17 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático emérito de la Universidad de Colonia (Alemania) Juergen Donges asegura que la crisis de deuda soberana ha dado ya "un toque de atención" a Alemania al demostrar que el "codiciado 'bund'", que hasta ahora se tomaba como referencia, ya no es un refugio "tan seguro".

"Las cosas podrían empeorar más, porque la crisis de deuda soberana en la periferia europea en vez de remitir, se prolonga aparentemente 'sine die'", ha dicho Donges durante la conferencia que ha impartido en la Fundación Rafael del Pino, bajo el título 'Eurozona: alta tensión con perspectivas inciertas'.

El catedrático alemán afirma que la crisis financiera de la eurozona la han causado los gobiernos y no los mercados, ya que son los políticos los que decidieron aumentar el gasto público y financiarlo con deuda más allá de lo que era sostenible en el tiempo.

Donges afirma que los mecanismos de control europeos no han funcionado de manera eficiente a la hora de imponer disciplina presupuestaria, por lo que hay que buscar nuevas fórmulas para que los estados autodecreten la estabilidad presupuestaria en el medio plazo.

En este sentido, cree que la fórmula más creíble es la de fijar un techo de déficit publico estructural por la vía constitucional, ya que este sistema ejerce una presión "mucho más intensa" sobre los gobiernos a la hora de justificar una eventual infracción.

"Si en todos los países del euro los gobiernos entienden que la solidez de las finanzas públicas es su responsabilidad y solo suya, y si actúan de forma seria conforme a ello, ningún estado tendrá que salir en socorro de otro", asegura Donges, quien cree que cada país podría refinanciarse en el mercado de capitales en condiciones "razonables" sin necesidad de que existan los eurobonos.