Economía/Comercio.- Bruselas y Kabul concluyen negociaciones bilaterales para la entrada de Afganistán a la OMC

Actualizado: lunes, 10 febrero 2014 16:54


BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Afganistán han concluido este lunes sus negociaciones bilaterales para la entrada del país asiático a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se espera que contribuya de forma duradera al proceso de estabilización, al desarrollo durable y las reformas económicas necesarias en el mismo.

"Estoy convencido de que la adhesión a la OMC ayudará la estabilización de Afganistán y su desarrollo económico", ha asegurado el comisario de Comercio, Karel De Gucht.

El comisario ha defendido que Afganistán ha mostrado de forma continua su compromiso con acelerar su adhesión a la organización internacional. "Y la firma de hoy en Ginebra constituye un hito en este sentido. La UE espera saludar la entrada de Afganistán en la familia de la OMC muy pronto y ver que desempeña su pleno papel en las normas basadas en el sistema comercial multilateral", ha apostillado el comisario.

El acuerdo bilateral, que ha sido firmado por el embajador de la UE, Angelos Pangratis, y el viceministro afgano de Comercio, Mozammil Shinwari, prevé tarifas y aranceles a la exportación más bajos para bienes y la apertura del mercado de servicios, una vez que Afganistán entre en el organismo internacional. Los compromisos se incluirán en el protocolo de adhesión futuro de Afganistán a la OMC.

Todos los productos afganos salvo las armas entran a la UE sin aranceles y sin un tope de cuotas como país menos desarrollado.

La UE es de hecho uno de los principales socios comerciales del país asiático y representa el nueve por ciento de sus exportaciones y el 12 por ciento de sus importaciones. El bloque europeo exportó bienes a Afganistán por valor de 935 millones de euros en 2012 e importó al país asiático bienes por valor de 56 millones.

Más del 50 por ciento de las exportaciones afganas a la UE son cuero, pieles, frutas, frutos secos y productos electrónicos, mientras que las principales exportaciones europeas al país asiático son vehículos, minerales combustibles, maquinaria y equipos eléctricos.