Economía/Comercio.- CCOO rechaza una "liberalización total" de los horarios comerciales

Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 15:51

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO ha manifestado su oposición a una "liberalización total" de los horarios comerciales, al entender que sólo favorece a las grandes superficies.

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que planteará a las comunidades autónomas "actuaciones concertadas" en materia de horarios comerciales, la organización sindical ha defendido que "cualquier decisión" al respecto debe abordarse a través del consenso entre todos los agentes del sector "si realmente se quiere mejorar la situación del comercio".

"En esta coyuntura en la que los pequeños comercios se ven asfixiados y abocados al cierre ante el parón del consumo si no se adoptan medidas urgentes, sorprende que se persevere en una política de total liberalización que únicamente favorece al 'lobby' que representan los grandes centros comerciales, mucho más preparados para afrontar la crisis", señala el secretario de Comunicación de la Federación, Antonio Ruda.

Según CCOO, el grado actual de liberalización existente "es tal que ya no se habla de máximos de horas o días de apertura, sino de mínimos, a partir de los cuales se puede ampliar". "Este sistema no ha contribuido a la creación de empleo y ha encarecido los costes y precios para todos los consumidores", afirma el sindicato.

Por este motivo, Ruda urge al Gobierno a "establecer medidas que eviten la liberalización total de horarios por las comunidades autónomas". "Es el momento de proponer un acuerdo entre todas las partes implicadas que favorezca la competitividad de las empresas, la creación y estabilidad del empleo en el sector y la calidad de los servicios", remarca.