Economía.- La comisaria de Comercio viaja a África para impulsar las negociaciones comerciales con países sudafricanos

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 16:58


BRUSELAS, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Comercio, Catherine Ashton, visitará Sudáfrica y Botsuana entre hoy y el próximo 12 de febrero para dar un impulso a las negociaciones bilalerales que mantiene con varios países sudafricanos miembros de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) con el objetivo de coronar Acuerdos de Partenariado Económico (EPA, por sus siglas en inglés) bilaterales y regional.

Bruselas negocia en bloque desde finales de 2007 con siete de los 15 países miembro de la SADC un Acuerdo de Partenariado Económico interino, es decir, limitado a productos y que excluye servicios e inversiones, recordó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los siete países son Angola, Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Suazilandia y Sudáfrica. La UE exportó a estos países en 2006 por valor de 2.800 millones de euros, mientras ellos importaron a la UE por valor de 4.500 millones de euros, según datos de Bruselas.

Además, la UE y Sudáfrica firmaron en 1999 por su parte un Acuerdo de Cooperación, Desarrollo y Comercio en virtud del cual se comprometieron a crear un área de libre comercio entre ambos en un plazo de 12 años. Las partes firmaron además acuerdos separados en 2002 para la protección recíproca de sus vinos y bebidas espirituosas.

La UE exportó a Sudáfrica por valor de 20.500 millones de euros en 2007 (el 34% de las importaciones de Sudáfrica) e importó por valor de 20.900 millones.

Antes de partir al continente africano, Ashton subrayó el compromiso de Bruselas con la integración regional del sur de África y se comprometió a abordar "las preocupaciones de Sudáfrica" en relación a los EPA durante su estancia en Ciudad del Cabo. "Quiero implicarme con los países sudafricanos para que todos podamos beneficiarnos de nuestra relación económica", aseguró en un comunicado.

La comisaria se reunirá entre hoy y mañana en Ciudad del Cabo con el ministro de Comercio sudafricano, Mandisi Mpahlwa, y el titular de Exteriores del país, Dlamini-Zuma. También se reunirá con representantes de los Gobiernos de Angola, Namibia y Sudáfrica, así como con representantes del Parlamento sudafricano y de la sociedad civil.

Ashton se desplazará posteriormente a Gaborone, en Botsuana, donde se reunirá el 11 de febrero con el presidente del país, Seretse Jama Ian Jama, el ministro de Comercio e Industria, Neo Moroka, y el ministro de Exteriores, Phandu Skelemani. La comisaria aprovechará su estancia en Botsuana para reunirse también con representantes de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral en Gaborone.

ACUERDOS COMERCIALES

El Ejecutivo comunitario espera poder cerrar EPAs con las seis regiones con las que negocia de África (4), el Caribe (1) y el Pacífico (1) de aquí a finales de 2009. La UE y la asociación regional Cariforum firmaron el pasado 15 de octubre el primer acuerdo de partenariado económico completo y regional que se firma hasta la fecha. Cariforum engloba a las islas Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam, y Trinidad y Tobago.

La Unión Europea confiaba en cerrar nuevos acuerdos de partenariado económicos con las regiones de África, el Caribe y el Pacífico antes del 1 de enero de 2008, fecha en la que expiraban los anteriores Acuerdos de Cotonu, que garantizaban un trato preferencial para los productos de estos países en el mercado europeo y, por tanto, fueron declarados ilegales por la Organización Mundial del Comercio.

Sin embargo, Senegal y Sudáfrica encabezaron el 'no' a la firma de los EPA negociados con la UE en la cumbre UE-África de diciembre de 2007 en Lisboa y, ante la imposibilidad de cerrar acuerdos, la Comisión Europea decidió conducir las negociaciones en dos fases: la primera se ciñe al comercio de bienes, mientras que los EPA "completos" incluyen la liberalización progresiva de los mercados de servicios e inversiones. Asimismo, apostaron por avanzar las negociaciones país a país en paralelo a las negociaciones regionales.