MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, atribuyó hoy la subida de los precios de algunos productos frescos en 2005 a la combinación de los efectos de las heladas y la sequía.
Solbes explicó que el incremento de la inflación el año pasado se debió, de una parte, a la subida de los productos petrolíferos y, de otra, a "factores atípicos", entre los que citó la sequía y las heladas, que en este último caso afectó a determinados productos como el aceite de oliva.
En concreto, el aceite de oliva ha subido un 27,5% en los últimos doce meses y también es el producto que más se encareció en enero respecto a diciembre, con una subida del 6,11%, según los datos presentados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El vicepresidente segundo reconoció que España es "menos eficiente" que otros países europeos en los procesos de producción y comercialización, y subrayó que la subida de los productos petrolíferos tiene un impacto mayor en España que en otros países porque es más intensivo en consumo de energía. Durante su intervención en el 'Encuentro 2006 del sector financiero', Solbes indicó que además existe una "falta de competencia" en algunos sectores, por lo que apostó por incrementarla. "Podemos hablar de todo el tema de comercialización, temas energéticos, transporte e indiciación parcial de salarios", concluyó.