MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los establecimientos de distribución minorista incrementaron sus márgenes comerciales en la venta de alimentos frescos un 2,22% de media en 2005, mientras que los mayoristas compensaron esta tendencia con una bajada del 2,04%, con lo que el margen total en el canal alimentario bajó un 0,79%, según un estudio presentado hoy por el director general de Política Comercial, Ignacio Cruz Roche.
El informe, que recopila datos de los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio, de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la empresa pública Mercasa, también refleja una tendencia al alza en los márgenes de distribución de venta de frutas y hortalizas (0,17%) en este periodo, y al contrario en pescado (-2,46%) y carne (-0,54%).
Cruz Roche explicó que el objetivo de este estudio en el que profundizará su departamento es avanzar en la transparencia sobre la formación de precios en la cadena alimentaria, para detectar tanto economías de escala que puedan revertir en precios más competitivos para los consumidores, como para advertir anomalías en la traslación.
"En una economía de mercado no se puede intervenir para fijar precios ni márgenes, pero sí se puede impulsar una política de transparencia sobre la formación de precios", lo que permitirá "una mayor competencia" en el sector, consideró. "Una mayor información sobre precios debe conducir a una evolución más favorable" de los mismos, agregó.
En este sentido, precisó que los datos disponibles no avalan la existencia de un comportamiento "distorsionador" en el conjunto de la distribución comercial en cuanto a la alimentación fresca en su conjunto, si bien consideró prematuro pronunciarse sobre las tendencias por familias de producto.
El director de Política Comercial indicó que para profundizar en este tipo de análisis se trabajará con asociaciones de empresas de distribución "preocupadas por el debate sobre los márgenes comerciales", y resaltó que este eslabón da un mayor servicio con mayores costes que otros, lo que se traslada a los márgenes.
Cruz Roche también consideró habitual que la política de fijación de precios de empresas de alimentación contemple cargar algunos productos con mayores márgenes comerciales.
Asimismo, incidió en la necesidad de tener en cuenta los costes de mermas y desperfectos en la formación de precios en el canal mayorista, así como los deterioros, impuestos y costes en tienda para evaluar las tendencias en el comercio minorista. A su parecer, "el sector en su conjunto no ha tenido un comportamiento inflacionista desde 2004".