Economía.- El director de Economía de ESADE apuesta por que el BCE triplique sus compras de deuda para salvar el euro

También prevé una economía española estancada durante el año 2012 y recomienda al próximo gobierno más ajustes y evitar despilfarros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 18:09

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director del departamento de Economía de ESADE, Fernando Ballabriga, considera que el Banco Central Europeo (BCE) debería aplicar un "vuelco" en su, "hasta ahora prudente", política de compra de deuda soberana de países de la Unión, y reconsiderar el asumir un papel más protagonista para la resolución de la crisis del euro, triplicando sus actuales compras de deuda.

El experto de ESADE considera que "en ningún caso" se puede sostener que países como Italia o España sean insolventes, sino que su problema es el de "acceso a fuentes de financiación", problema que el BCE podría resolver.

Además, el propio profesor Ballabriga ha realizado cálculos -basados en el estudio del balance del BCE comparados con el de la Reserva Federal americana- que apuntan a que "existe margen de compra de entre dos y tres billones de euros sin que esto comporte poner en riesgo la estabilidad de precios de la Unión".

Por otro lado, Ballabriga añade que con la compra de deuda por parte del BCE no basta, y que es necesario además un "exigente" control fiscal en todos los gobiernos de la UE, combinado con "políticas más expansivas en los países del norte europeo" y "un plan de austeridad estricto en los del sur".

ESPAÑA EN 2012: "DURA CAÍDA Y ESTANCAMIENTO"

En lo que a España se refiere, el economista de ESADE pronostica que la economía seguirá evolucionando en "forma de L", lo que significa "dura caída y largo estancamiento durante 2012", con crecimientos inferiores al 1%. Por esta razón, y especialmente ante la presión de los mercados, recomienda al próximo gobierno que surja tras el 20N "no sacar el hacha", sino aplicar un "ajuste rápido y quirúrgico porque existe demasiada grasa en el gasto público, y hay que evitar el despilfarro".

Contenido patrocinado