Economía.- Los estanqueros abogan por una actualización automática del impuesto mínimo, pero no prevén guerra de precios

un montón de cigarros
Reuters
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 15:39

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España apuesta por una actualización "automática" del impuesto mínimo sobre los cigarrillos para garantizar la estabilidad del mercado, aunque considera que los fabricantes de tabaco no se encuentran en estos momentos ni van a entrar en una guerra de precios.

El nuevo presidente de la organización, Mario Espejo, atribuye los últimos movimientos de las tabaqueras, que han lanzado versiones de sus marcas en cajetillas blandas con un precio más barato, a su intención de ofrecer un precio más asequible al consumidor en el actual contexto de "dificultades económicas".

"No veo ahí guerra de precios, aunque es verdad que el Ministerio de Economía y Hacienda podría haber aprovechado la última revisión de la fiscalidad sobre el tabaco para aprobar una actualización automática del impuesto mínimo", indicó Espejo en declaraciones a Europa Press.

Tras señalar que una guerra de precios perjudica a todo el sector y afecta a la estabilidad del mercado, el presidente de la Unión de Estanqueros descartó que "llegue a darse" una batalla de este tipo, pero recalcó que una actualización automática del impuesto mínimo evitaría "rumores" al respecto en el mercado.

En relación con el avance de las marcas 'low cost', afirmó que los estancos han apreciado el trasvase del consumo hacia marcas más baratas, aunque no en porcentajes destacables.

Los fabricantes de tabaco consideran que el Gobierno debería incrementar entre un 10% y un 15% el impuesto mínimo, actualmente en 91,3 euros por cada mil cigarrillos, para frenar el avance de las marcas ultrabaratas y evitar la entrada en una 'guerra de precios' como la que el sector libró en 2006.

Por otro lado, preguntado acerca de la Ley Antitabaco, Espejo mostró su preocupación por el impacto que puede tener en la hostelería, un sector con el que los estancos tienen una "relación muy próxima" y que puede ser "muy sensible" a los cambios que se pretende introducir. Por este motivo, confió en que durante la tramitación "se suavicen los excesivos rigores de endurecimiento de la Ley".