Expertos advierten de que las políticas económicas deben decidirse de acuerdo a las prioridades sociales

ECONOMISTAS CRÍTICOS CRISIS EUROPA
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2012 16:15

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Economistas críticos de España, Italia, Grecia y Portugal han advertido de que que las políticas económicas deben decidirse de acuerdo a las prioridades sociales y recuperando el "sentido de la democracia" en la elaboración de las mismas, según recogen en un manifiesto, resultado del Encuentro Europeo 'Juventud, periferia económica europea y fractura social'.

Este manifiesto recoge una crítica a las políticas con las que Europa está gestionando la crisis y una serie de propuestas alternativas para cada país y para el conjunto de la Unión Europea para "propiciar una nueva política económica que evite que las consecuencias de la crisis sigan golpeando a los ciudadanos más vulnerables".

El documento ha sido realizado por el presidente de la fundación FUHEM Ecosocial y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Ángel Martínez; por el profesor de Economía en la Universidad de Castilla-La Mancha, Jorge Uxó; el profesor de Economía en la Universidad de Siena (Italia), Sergio Cesaratto; el parlamentario pro Syriza y profesor de la Universidad de Atenas (Grecia), Euclides Tsakalotos; el profesor del Centro de Estudios Sociais (CES) en la Universidad de Coimbra (Portugal), José C. Caldas; así como con las aportaciones de movimientos sociales.

Para Jorge Uxó las políticas de recorte europeas están teniendo "consecuencias fundamentales" en el modelo social, propiciando cambios en las relaciones laborales, en el concepto del Estado de Bienestar y en la prestación de servicios públicos. Asimismo, ha asegurado que "no están siendo eficaces para resolver los problemas de la mayoría".

Así, Uxó ha señalado que es necesario "recuperar el sentido de la democracia en la elaboración de las políticas económicas y promover el abandono de las políticas de austeridad, de recortes y del déficit público como prioridad absoluta en favor de otras políticas que fomenten el crecimiento".

De esta forma, ha indicado que las políticas de recorte "no suponen ninguna solución, sino por el contrario son parte del problema". Ante lo que ha destacado que "efectivamente existen alternativas diferentes a las actuales políticas y son técnicamente posibles si se desprenden del diagnóstico equivocado en el que se han basado todo este tiempo".

Por otro lado, los ejes en los que se centra el manifiesto son en mantener y reforzar el gasto social y productivo de las administraciones publicas; poner las bases para un crecimiento sostenible en sentido económico, ecológico, y social; dar solución a la situación actual de sobreendeudamiento del sector privado que "lastra la situación macroeconómica y las perspectivas de futuro de una parte importante de la población atrapada en la deuda"; una regulación pública estricta y transparente del sector financiero que "impida la repetición de los problemas actuales"; y por último, solucionar los problemas de la economía real, impulsar la modernización de la oferta productiva y promover un cambio sustancial de las especializaciones exportadas para lograr la salida de la crisis.