Economía.- Expertos recuerdan que con la bajada del IPC se pueden revisar contratos de alquiler, pensiones y servicios

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 12:47

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La bajada del IPC podría repercutir positivamente en muchos servicios y en las relaciones contractuales como los alquileres de inmuebles, las pensiones establecidas en caso de separación o divorcio, las retribuciones salariales, o la prestación de servicios a consumidores y empresas, según recordó hoy Legálitas en un comunicado.

Según los letrados expertos de la firma, "una mayoría de los españoles" no saben que todos los contratos que fijen un precio previo con revisión según el IPC son susceptibles de ser revisados.

El caso más práctico de revisión del IPC negativo es el de los inquilinos, que podrían ejercer su derecho a revisar a la baja la cuota correspondiente del alquiler, ateniéndose a las cláusulas de su contrato.

En Derecho de Familia, la bajada del IPC también puede afectar a la variación anual de las pensiones, aunque dependerá de cómo esté redactado el convenio o, en su caso, de lo que indique la resolución judicial.

Un IPC negativo también tendría trascendencia jurídica en muchos contratos cuyos precios están sujetos a su variación, por ejemplo, los contratos de mantenimiento de instalaciones domésticas, el mantenimiento de ascensores de comunidades de propietarios, o en servicios relacionados con el ocio como los gimnasios.

Además, también se ven afectados por esta situación "sin precedentes" los contratos entre empresas, por ejemplo, para el caso de contratos de asistencia informática, técnica, jurídica, siempre en los términos que describa el contrato.

Al margen de estas situaciones contractuales, el IPC negativo afecta a la revisión de las pensiones y a los complementos a mínimos de las mismas, e incide como parámetro en las negociaciones colectivas de las que surgen los acuerdos de revisión salarial, explicó Legálitas.