Economía.- Fedea da un aprobado a los 100 primeros días de Rajoy pese al retraso de los PGE y la deducción por vivienda

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 14:55

Garicano apunta que si España quiere reducir el déficit hasta el 5,3% tendrá que recortar el gasto entre 53.000 y 64.000 millones


MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha calificado con un "aprobado" la labor del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante estos cien primeros días, a pesar de que ha reconocido que existen algunos aspectos "cuestionables" como el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la deducción por vivienda.

Durante un desayuno con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), el catedrático de Economía y Estrategia de la London School of Economics, Luis Garicano, ha matizado que medidas como la deducción por vivienda no ayudan a reducir el déficit estructural.

Así, ha remarcado que mientras que la subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) fijada por el Ejecutivo aporta unos 4.000 millones de euros, la deducción de vivienda supone a largo plazo un coste de 6.000 millones de euros.

Respecto al resto de las reformas aprobadas por el Gobierno, Garicano ha asignado un "aprobado alto" a la reforma laboral, y un suficiente a la financiera y a la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En concreto, Garicano ha señalado que la reforma laboral es "la más positiva", aunque ha aclarado que no es la propuesta que la Fundación presentó en su día como han afirmado algunos representantes sindicales, al insistir en que el Ejecutivo no ha contemplado el contrato único.

Para el catedrático, las bonificaciones presentes en la norma no sirven "para nada", al considerar que se va a contratar a la misma gente que antes pero se va a gastar "un dineral", por lo que ha abogado por destinar ese dinero a la formación de los jóvenes.

MECANISMO EXTERNO DE CONTROL DEL DÉFICIT.

En cuanto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el informe elaborado por Fedea recoge un análisis del profesor de la University of Pennsylvania, Jesús Fernández-Villaverde, en el que se explica que la norma da mayor poder al Gobierno central, pero se echa en falta un mecanismo externo de control del déficit.

Por ello, el economista explica que dicho comité debería estar formado por expertos para resultar "creíble" y que funcione, y pone como ejemplo a países como Chile y Suecia que poseen reglas de gasto con comités externos.

En relación a la reforma financiera, el estudio contempla un comentario del profesor de la Columbia University, Tano Santos, que considera que la medida va en la dirección adecuada, aunque es continuista con las pautas que en su día realizó el Gobierno socialista.

No obstante, Garicano ha apuntado que esta reforma es "inadecuada" para resolver una situación como la actual y ha remarcado la necesidad de poner a la venta paquetes de viviendas a los inversores extranjeros, que no se han interesado por el suelo.

LOS AJUSTES Y SUS CONSECUENCIAS.

Preguntado por los ajustes, Garicano ha apostado por intentar priorizar el déficit estructural, a la vez que ha subrayado que reducir el gasto público en 10.000 millones de euros conlleva una caída de entre el 0,6% y el 0,8% del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, en su aportación al informe el catedrático apunta que si España quiere reducir el déficit del 8,51% al 5,3% no tendrá que recortar el gasto en 32.000 millones de euros, sino entre 53.000 y 64.000 millones de euros, lo cual tacha de "imposible".

Ante esta situación, Garicano ha apelado al control del gasto en las comunidades autónomas, considerando que los 'hispanobonos' podrían ser buenos para que las regiones tengan acceso a la financiación, pero incidiendo en que las comunidades irresponsables se beneficiarían de los esfuerzos de las responsables.

Además, ha considerado que antes o después el Ejecutivo tendrá que subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

ESPAÑA NO PELIGRA.

Respecto a si España está fuera del peligro de rescate, Garicano ha insistido en que la subasta a tres años del Banco Central Europeo (BCE) ha supuesto un "balón de oxigeno" para el país, a la vez que ha destacado que la cuota de exportaciones españolas se ha mantenido en los últimos años pese a la pérdida de competitividad.

A cuestiones vinculadas con los cambios en el Banco de España, el economista ha expresado que lo "crucial" es un cambio en la cúpula, y ha apostado por una persona que hable inglés y conozca las instituciones y los mercados.

Por último, ha pedido que se "desmitifique" la huelga general del próximo jueves, a la vez que ha considerado que la imagen de España tras la huelga será negativa si hay disturbios, pero también podrá ser positiva si Rajoy muestra a los mercados que está introduciendo cambios.