Economía/Finanzas.- El BNG advierte a Feijóo de que las cajas de ahorro "no pueden quedar a expensas de otros"

Actualizado: viernes, 7 agosto 2009 18:06

Asegura que la suspensión del decreto eólico tiene "el único objetivo de cambiar a los destinatarios" de los megavatios


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG advirtió hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de que el futuro de las cajas de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- "no puede quedar a expensas de otros", por lo que le instó a "tomar decisiones" en lo que consideró un tema "prioritario" para la mayoría de los gallegos.

En rueda de prensa, la secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, tachó de "espectáculo lamentable" la actitud del jefe del Ejecutivo, ya que, según criticó, "sólo da titulares detrás de los que no hay nada", mientras que los presidentes de otras Comunidades Autónomas "dejan claras sus posiciones".

Tras la reunión del Consello de la Xunta, Feijóo aseguró que decidirá sobre las posibles fusiones de las cajas "cuando corresponda" y sin atender "a presiones externas" de ningún tipo. Sin embargo, "el PP pone por encima los intereses de partido a los intereses de Galicia", alertó Prado, además de alertar de la existencia de "sospechosas estrategias desde fuera".

En esta dirección, reiteró que el BNG ve "muy preocupante" que Galicia se pueda quedar "sin un instrumento financiero de vital importancia para los sectores económicos y sociales del país" y le pidió a Feijóo explicaciones "para que otros no tomen las decisiones por nosotros".

REPARTO EÓLICO.

Por otra parte, la suspensión del decreto que regulaba el reparto eólico del bipartito tiene "el único objetivo de cambiar los destinatarios" de los megavatios, denunció. Pese a la "poca información", Prado señaló que "la mayoría de criterios se van a mantener", por lo que vio que la finalidad de la Xunta es "hacer saltar por los aires" las medidas adoptadas por el anterior Gobierno.

"Lamentamos que cuestiones de tal trascendencia, que merecerían un profundo debate, se tomen en el mes de agosto, aprovechando la escasa capacidad de reacción", recalcó, y reclamó a la Administración gallega que aclare "en qué plazo" pretende aprobar el anteproyecto de ley que regulará el nuevo reparto.