La Generalitat catalana atribuye la rebaja de Fitch al contexto internacional

El Conseller De Economía Y Conocimiento, Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 septiembre 2011 22:11

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha considerado que la rebaja de la calificación de Cataluña anunciada este miércoles por Fitch "es fruto, entre otros factores, del contexto internacional, con un marco de bajadas generalizadas por parte de las agencias de calificación", han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En este sentido, han reivindicado las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno de Artur Mas: "Nos mantenemos --en las políticas tomadas-- y continuamos haciendo los deberes, aplicando la austeridad como hemos hecho desde el principio".

Como ejemplos han puesto el recorte del 10% del gasto en los presupuestos de 2011, y que la Generalitat está cumpliendo sus objetivos de déficit --por encima de los que marca el Gobierno central-- según la ejecución presupuestaria hasta junio.

"Volverá una situación mejor cuando mejoren los mercados y la austeridad dé sus frutos", han remachado.

Fitch ha rebajado el 'rating' a cinco comunidades autónomas españolas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana) ante el "fuerte deterioro fiscal" registrado en los últimos años y que ha provocado grandes incrementos en sus niveles de deuda.

En concreto, ha recortado en un escalón la nota de Andalucía (de 'AA-' a 'A+'), Canarias (de 'AA-' a 'A+'), Cataluña (de 'A' a 'A-') y Valencia (de 'A' a 'A-), y en dos escalones la calificación de Murcia (de 'AA-' a 'A'), todos ellos con perspectiva 'negativa'.