Guindos: España velará para recuperar los 26.000 millones que ha prestado a Grecia

Actualizado 27/01/2015 14:29:17 CET
Guindos dice que España velará para recuperar los 26.000 millones que ha prestad
Foto: REUTERS

Afirma que Atenas debe cumplir sus compromisos y que la reestructuración de la deuda "no está encima de la mesa"

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que el Gobierno español velará para recuperar los 26.000 millones de euros que ha prestado a Grecia hasta ahora. Guindos ha insistido en que la reestructuración de la deuda helena "no está encima de la mesa", pese a ser una prioridad para el nuevo Gobierno de SYRIZA, y ha dejado claro que Atenas deberá cumplir sus compromisos si quiere seguir recibiendo fondos de la UE.

"En España nuestra exposición a Grecia es de 26.000 millones de euros, yo creo que cualquier político responsable lo que quiere es que ese dinero se recupere", un planteamiento "generalizado" entre el resto de los países de la eurozona, ha dicho Guindos a su llegada a la reunión del Ecofin. Ese dinero supone un "importante esfuerzo" para España ya que equivale al gasto anual en prestaciones por desempleo. "España tiene lógicamente que velar por ese dinero que es de todos los españoles", ha resaltado.

"La reestructuración no está encima de la mesa", ha sostenido el ministro de Economía, que ha apuntado que la eurozona ya ha modificado en cuatro ocasiones las condiciones de la deuda helena, alargando plazos, ampliando el periodo de carencia y rebajando tipos. "Y Grecia, a pesar de que es un país con un enorme volumen de deuda pública, sin embargo la carga financiera en si misma es más reducida que en otros países", ha dicho.

En la rueda de prensa posterior al Ecofin, el ministro de Economía ha matizado sus declaraciones y ha dicho que "claro que hay margen" para aligerar de nuevo la carga de la deuda griega, siempre que el nuevo Gobierno cumpla las condiciones. "Le hemos dado margen adicional a Grecia cuatro veces en el pasado y por supuesto si se cumplen los compromisos se lo seguiremos dando en el futuro", ha dicho.

A juicio de Guindos, lo importante ahora es que "Grecia necesita a la zona euro, necesita nuestra solidaridad, no tiene acceso a los mercados". "Si quiere pagar sus servicios públicos fundamentales necesita esta financiación y simultáneamente tiene que cumplir sus compromisos", ha agregado.

Con estas premisas, los países del Eurogrupo están "abiertos a negociar con el nuevo Gobierno griego", pero sin cambiar su política hacia Atenas. "En relación a Grecia, los planteamientos siguen siendo exactamente los mismos que hace un mes", ha asegurado Guindos.

SIN CONTAGIO FINANCIERO

El ministro de Economía ha subrayado además que no ha habido ningún "contagio financiero" de la situación en Grecia a otros países como España. "No ha habido ningún tipo de implicación en el comportamiento de los mercados de deuda o la bolsa", ha destacado.

"La prima de riesgo española está en mínimos de todos los tiempos, los tipos de interés están muy reducidos. Hay cosas que hemos hecho bien en Europa y en estos momentos la situación es muy diferente a la de hace dos años", se ha felicitado Guindos.

Para leer más