Economía.- HSBC mejora su previsión de PIB para España, aunque prevé un estancamiento de la economía hasta primavera

La entidad empeora sus previsiones de desempleo y mantiene que España no cumplirá sus objetivos de déficit

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 19:35

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El banco HSBC ha mejorado en dos décimas sus previsiones de crecimiento para España tanto para 2013 y 2014, aunque cree que su Producto Interior Bruto (PIB) se estancará en los tres últimos meses de 2013 y en los tres primeros de 2014, según recoge en la entidad en un informe, en el que mantiene que el país no cumplirá los objetivos de déficit acordados y ha elevado al alza sus previsiones de paro.

En concreto, el informe trimestral de la entidad sobre la eurozona prevé que la economía española cierre 2013 con una caída del 1,3%, dos décimas menos de lo que esperaba en septiembre, mientras que para 2014 eleva del 0,1% al 0,3% el aumento previsto del PIB, cifra inferior al consenso de mercado. Asimismo, establece en el 0,9% la subida del PIB esperada para 2015.

En comparativa trimestral, HSBC cree que al aumento de una décima del tercer trimestre le seguirán seis meses de estancamiento de la economía, que volverá a crecer en el segundo trimestre de 2014 (0,2%). Para los dos últimos trimestres del próximo año espera un aumento del PIB de una décima en ambos casos.

Por otro lado, la entidad suiza ha elevado su previsión de la tasa de desempleo en su informe de diciembre, después de que la hubiera revisado fuertemente a la baja en el documento publicado hace tres meses.

En concreto, prevé que la tasa de paro se sitúe en 2013 en el 26,5%, una décima más de lo esperado hace tres meses, mientras que en 2014 descenderá ligeramente hasta el 26,3%, frente al 25,4% que preveía en septiembre para 2014. De cara a 2015, espera que la tasa se sitúe en el 25,6%.

La entidad destaca que la reciente estabilización del desempleo en torno al 26% es menor de lo que parece, ya que se debe más a un descenso de la población activa que a una verdadera creación de puestos de trabajo. Además, ve improbable que sin una mayor creación de empleo el consumidor privado vuelva a sorprender con un crecimiento como el del tercer trimestre.

OBJETIVOS DE DÉFICIT.

Respecto a las cuentas públicas, el banco mantiene un trimestre más que España no cumplirá con los objetivos de déficit acordados con Bruselas. Así, prevé que cierre este año en el 7,2%, tres décimas menos de lo que esperaba en septiembre, pero aún por encima del 6,5% pactado.

Para 2014, ha mejorado en una décima su previsión de déficit público, desde el 6,4% al 6,3%, pero sigue siendo superior al 5,8% acordado con Bruselas. Además, incorpora su previsión para 2015, año en el que se situará en el 6%, frente a la meta del 4,5%.

A este respecto, el banco británico explica que las finanzas públicas españolas se enfrentan aún a un "considerable desafío" y volverán a superar un objetivo de déficit que ha sido revisado tres veces al alza. De hecho, cree que sin un crecimiento "fuerte" es "improbable" que más austeridad fiscal reduzca "significativamente" el déficit de sus elevados niveles actuales.

En este sentido, añade que, aunque cree se mantendrá una postura más suave de las autoridades europeas sobre la austeridad, acabar con la brecha estructural entre los gastos y los ingresos públicos seguirá pesando en la demanda doméstica.

APOYO DE LAS EXPORTACIONES.

En el capítulo sobre España, titulado 'Dolor a corto plazo, ganancia a largo plazo', HSBC recalca que los asombrosos datos de exportaciones registrados recientemente apoyan su opinión de que el descenso de la competitividad fue sólo temporal y estuvo provocado por la mala gestión económica en la burbuja previa a la crisis más que por una pérdida estructural de la productividad.

En este sentido, espera que España siga aumentado su productividad y su competitividad en los próximos años, sentando las bases de un crecimiento sostenible en el futuro. "Esto implica que esperamos que las exportaciones sigan comportándose muy bien", agrega.

Pese a ello, advierte de que los años de burbuja han dejado un "legado tóxico" de déficits públicos y limitaciones en el crédito que están por resolver. Así, aunque la reciente reforma del sector bancario ha resuelto su principal problema, su exposición al sector inmobiliario, los bancos aún están altamente apalancados, dependen de la financiación del BCE y se ven lastrados por la elevada morosidad.

HSBC prevé que la contracción del crédito se mantenga en 2014, ya que las pruebas de estrés que realizará el BCE el próximo año no hacen prever ninguna mejora en estos aspectos. A su vez, está limitación evitará un fuerte repunte de la inversión y del consumo, provocando una recuperación de la demanda doméstica "muy gradual".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado