MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La CEOE cree que sería un "grave error" subir los salarios con arreglo al IPC, tras la subida al 2,3% en octubre, ya que este dato no se corresponde con la evolución de los precios internos.
En un comunicado, la patronal sostiene que, si se descuenta de la inflación el efecto del incremento del petróleo y de las subidas impositivas, que explican hasta la mitad de la inflación actual, "ésta sería prácticamente nula".
A su juicio, el incremento del IPC "habría sido mayor de no ser porque las empresas están haciendo un importante esfuerzo de contención de precios, incluso descontando de sus márgenes parte de las subidas impositivas, para resultar competitivos, incluso con una demanda tan debilitada".
Para el conjunto de 2010, CEOE subraya que la inflación promedio se situará en torno al 1,7%, "una tasa moderada para la economía española, pero muy elevada para la evolución económica de este ejercicio".
Las previsiones para 2011 apuntan una inflación todavía unas décimas inferior --en torno al 1,5%--, lo que descarta que la economía esté sumida en un proceso inflacionista.