Economía/IPC.- Latorre valora "positivamente" el dato del IPC porque "facilita la continuidad de la moderación salarial"

Fernando Jiménez Latorre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 1:58

Reitera que acabará el año en el entorno del 0,5%

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado este viernes que la valoración del dato del IPC de junio es positiva, ya que "facilita la continuidad de la moderación salarial, con el consiguiente impacto positivo sobre la competitividad de las exportaciones, y facilita el mantenimiento del poder adquisitivo de las rentas, tanto del trabajo como de pensiones, con su impacto positivo sobre el consumo".

De este modo, durante una rueda de prensa para valorar los datos de junio del Índice de Precios de Consumo (IPC), ha afirmado que es un dato que "facilita la continuidad de la recuperación económica, de la producción y del empleo".

Asimismo, ha asegurado que el dato esta "en línea" con las previsiones del Gobierno, y que la moderación de este mes se debe "al efecto escalón de la fuerte subida de los meses equivalentes del año anterior por la subida de alimentación".

"Es posible que en los próximos meses ese escalón se siga corrigiendo, pero creemos que con la recuperación de la actividad, hay presión al alza en los precios. Esperamos que la inflación termine el año en niveles en torno al 0,5%", afirmó.

El IPC se mantuvo sin cambios en junio respecto al mes de mayo, pero redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido al abaratamiento de los precios de la electricidad y de los alimentos con respecto al año anterior, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato avanzado a finales del mes pasado.

De esta forma, el IPC interanual encadena tres meses en positivo tras la tasa negativa del 0,1% que registró el pasado mes de marzo. Con el dato del sexto mes del año, ya son diez los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, de apenas unas décimas, aunque el Ejecutivo ha descartado la entrada en deflación.