Economía/Macro.- El 17,5% de los españoles cree que la Seguridad Social desaparecerá a largo plazo, según Caser

Manuel Álvarez, Dicertor Del Observatorio De Pensiones Caser
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 14:07


MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 17,5% de los españoles cree que la Seguridad Social desaparecerá a largo plazo, dos puntos más que en 2010, mientras que un 53,1% piensa que se reducirán las pensiones pero no se extinguirá el sistema, según las conclusiones del Cuarto Observatorio Caser Pensiones extraídas de más de 8.000 encuestas por todo el territorio nacional.

Además, los encuestados cifran la probabilidad de que el Sistema de Pensiones quiebre en el 6,19 sobre diez, dado que sólo el 29% confía en la Seguridad Social como motivo para no ahorrar en su jubilación, frente al 58% que lo hacía en 2009 cuando se alcanzó el punto "más álgido".

"En 2009 ya había evidencias de que la cosa no iba bien, pero no existía ningún atisbo de una reforma de pensiones, por lo que es lógico que la confianza ganara preeminencia", ha destacado el director del Observatorio de Pensiones Caser, Manuel Álvarez.

En concreto, entre los motivos que alegan para cuestionarse la viabilidad de la Seguridad Social destaca la politización y la mala gestión (8%), junto con el exceso de prejubilaciones (7%), aunque también aparecen otros aspectos como la llegada de inmigrantes (6%).

"Junto al mito de la inmigración convive el de la politización de la Seguridad Social. Nuestro sistema es tan grande y cuenta con estructuras de gestión tan pequeñas que los factores políticos no actúan muy negativamente sobre él", ha remarcado Álvarez.

EDAD "LÓGICA" DE JUBILACIÓN, 64 AÑOS.

Respecto a las reformas acometidas, el 87% dice conocer el aumento del periodo de cálculo junto con el incremento en la edad de jubilación, aunque casi un 73% desconoce cuál es la labor del Pacto de Toledo, y la mayoría considera que la edad "lógica" de jubilación debería ser de 64 años y no de 67 como fija la ley.

En cuanto a en quién recae la responsabilidad del sistema de pensiones, un apartado en el que el estudio observa mejorías, puesto que ya es un 59% de los españoles el que considera que la responsabilidad es compartida entre el Estado y los individuos, frente al 38,6% que insiste en que el peso del sistema recae sólo sobre el Estado.

SÓLO EL 36% AHORRA PARA LA JUBILACIÓN.

El porcentaje de españoles que ahorra de cara a su retirada cae del 41% registrado el pasado año, hasta el 36%, siendo los vascos los más previsores de cara a la jubilación (49%) y los cántabros los más despreocupados sobre la materia (28%).

Entre las cuestiones que frenan a los españoles a ahorrar para su jubilación se encuentra principalmente los motivos de índole laboral (55,2%), la hipoteca (42,42%) y las deudas (28,2%), aunque los porcentajes varían en función de la edad de los encuestados.

No obstante, el 84% de los encuestados creen que es compatible ahorrar para la jubilación a la vez que se tiene una hipoteca, siempre y cuando la cuota no supere el 36% de los ingresos totales del hogar, a la vez que se tienen también en cuenta la rentabilidad del ahorro y la liquidez del mismo.

"Flexibilizar los planes de pensiones de forma que quienes tienen una hipoteca puedan retirar dinero en situación de apuro sería una buena medida, además es barata y tiene sentido a la hora de planificar la jubilación", ha señalado Álvarez.

Sin embargo, la crisis se ha hecho notar y ya el 66% de los españoles afirma que no aportará a su plan de pensiones más o menos lo mismo que el año pasado, casi ocho puntos por debajo que en 2010.

PREVISIÓN SOCIAL EMPRESARIAL.

Prácticamente inexistente en España, los encuestados creen que la previsión social empresarial les ayudaría a mejorar sus condiciones de jubilación, así el 34,2% considera que debería ser un elemento obligatorio como en otros países, y un 45,8% afirma que tendría que continuar siendo voluntario aunque con incentivos.

Como conclusiones, el Observatorio remarca la necesidad de informar a los usuarios de su pensión de cara al futuro e incrementar la educación acerca de cuánto se debe ahorrar.

Del mismo modo, insta al Gobierno electo a motivar una política demográfica para mitigar el envejecimiento de la población, como se ha implantado en Francia, además de incentivar el ahorro y hacer que sea más "accesible" y "fácil" de cara a la jubilación.