Economía/Macro.- (Ampl.) La Fed mantiene los tipos de interés en el 5,25%, pero reitera su "preocupación" por inflación

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 21:05

WASHINGTON, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió en su reunión de hoy mantener los tipos de interés en el 5,25% por octavo mes consecutivo, pero afirmó que su "principal preocupación" sigue siendo que la inflación no consiga moderarse "dentro de lo previsto", indicó el organismo en un comunicado.

"La principal preocupación del Comité es que la inflación no se modere en línea con las previsiones", señala el organismo presidido por Ben Bernanke, destacando que "los futuros ajustes de nuestra política dependerán de la evolución de la inflación y el crecimiento económico".

Además, el Comité de Política Monetaria (FOMS) advierte de que "el crecimiento económico se ha ralentizado en la primera parte de este año y el ajuste prosigue en el sector de la vivienda".

Junto a esto, la Fed se muestra convencida de que la economía "parece que crecerá a un ritmo más moderado en los próximos trimestres".

Los analistas y el consenso del mercado ya descontaban que la Fed mantendría los tipos en el nivel actual y descartaron una rebaja de los mismos pese a la evidente ralentización de la economía estadounidense, que en el primer trimestre creció sólo un 1,3%, el ritmo más lento en cuatro años.

El PIB del cuarto trimestre de 2006 creció un 2,5% anual, por debajo de su tendencia natural. Por otro lado, prosigue la ralentización del mercado de la vivienda, aumentan los inventarios de viviendas sin vender y además, persiste la crisis de las hipotecarias de alto riesgo.

Sin embargo, esta ralentización económica colaboraría a moderar la inflación, una variable que preocupa mucho a la Fed. El hecho es que el IPC comienza a dar síntomas de moderación, y el índice de precios de gastos de consumo personal, el utilizado como referencia por la Fed, se situó en un 2,1% en marzo en tasa interanual frente al 2,4% registrado en febrero.

POSIBLE RECORTE EN EL TERCER TRIMESTRE.

Respecto a la evolución de los tipos estadounidenses en el futuro, la mayoría de los expertos pronostica que las autoridades monetarias los mantendrán estables durante el primer semestre para vigilar la evolución del crecimiento y la inflación, y posteriormente, podría ser que se aplique un recorte de un cuarto de punto porcentual para dejar los tipos en el 5%.

Esta es la opinión de los analistas de la firma American Express, que sostienen que la inflación subyacente se moderará en los próximos meses debido al menor crecimiento, por lo que la Fed aplicará, como medida de "precaución, un recorte de 25 puntos básicos, hasta el 5%, en el tercer trimestre, "para mantenerse en ese nivel con posterioridad, precisó la firma.