Economía/Macro.- (Ampl.) La OCDE rebaja las perspectivas de crecimiento de la economía española

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 22:28

La crisis internacional empieza a tocar fondo pero la recuperación será "débil y frágil" durante años


PARIS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La economía española caerá un 4,25% en 2009 y un 0,9% en 2010, año en el que el paro alcanzará al 19,6% de la población activa, la inflación se situará cerca de cero y el déficit público supondrá el 9,6% del PIB, según el informe sobre Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dado a conocer hoy.

La OCDE rebaja sus previsiones para España y empeora igualmente las cifras del Gobierno que el pasado 12 de junio auguraba para este año una contracción del 3,6% y del 0,3% en 2010 y una tasa de paro del 18,9% el próximo año tras cerrar 2009 con un 17,9%.

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Elena Salgado, defendió no obstante sus previsiones y atribuyó el mayor pesimismo de la organización con sede en París al hecho de que, a su juicio, no tiene suficientemente en cuenta el peso de las exportaciones este año y el repunte del consumo en 2010.

"Creemos que nuestras previsiones son mejores, en el sentido de que en 2009 valoramos más que la OCDE la importancia que tendrán las exportaciones", destacó la ministra en rueda de prensa tras participar en la reunión ministerial de la OCDE.

El Gobierno es también algo más positivo con respecto al empleo y respecto al consumo porque baraja que en 2010 se puede recuperar o al menos desacelerar la caída.

Así pues, para Salgado el descenso del 0,1% que augura la OCDE "tiene un sesgo a la baja" porque, según indicó, la confianza de los consumidores está mejorando y la renta disponible está creciendo por efecto de la reducción de las hipotecas o de algunos impuestos.

La vicepresidenta piensa igualmente que el momento más agudo de la crisis "ha pasado o está pasando" y que, aunque sigamos decreciendo, se hará "de manera más lenta". "En 2010 tendremos estabilización primero y luego crecimientos positivos, pero serán débiles", lo que impedirá que el crecimiento interanual sea positivo, explicó.

"La palabra brotes verdes se ha utilizado más de una docena de veces a lo largo de las intervenciones y todos estamos convencidos de que esas pequeñas señales positivas necesitan consolidarse", agregó la vicepresidenta.

En todo caso, la OCDE aventura que el PIB español seguirá contrayéndose por la falta de dinamismo de la inversión y el consumo, aunque el ritmo de la caída se atenuará a partir del segundo semestre de 2009. El paro aumentará más lentamente, pero se situará probablemente en el 20% en 2010 y la caída de la demanda interna, unido a la bajada en el precio del petróleo, llevará el déficit por cuenta corriente al 5,25% del PIB.

Por otra parte, la organización pide retirar en 2010 la mayoría de las medidas de estímulo adoptadas este año por el Gobierno central para relanzar la economía, que han supuesto el equivalente al 2% del PIB.

Además, subraya que los estabilizadores automáticos tendrán impacto en el saldo presupuestario por la disminución de los ingresos y el aumento del gasto debido a las indemnizaciones por desempleo.

En este sentido, cree que las administraciones locales deberían presentar sus planes para volver al equilibrio presupuestario. Igualmente, baraja que el parque de viviendas no ocupadas siga pesando sobre el precio y la actividad del sector.

También sugiere paralizar los planes de apoyo a la construcción de viviendas sociales y que la ayuda a los hogares más modestos se haga a través de prestaciones en función de los recursos y para sufragar los gastos de alojamiento.

BANCOS Y CAJAS

La política presupuestaria debería permanecer neutra en 2010 y los pequeños intermediarios financieros con problemas de solvencia deberían declararse en quiebra para limitar el coste presupuestario de las intervenciones, agrega el documento.

Asimismo, pide ampliar la posibilidad de que las Cajas acudan a fuentes externas del sector privado para procurarse fondos propios y eliminar los obstáculos a las fusiones.

Según la OCDE, la multiplicación de préstamos no productivos puede llevar a los bancos a endurecer más las normas para la concesión de préstamos, especialmente a las Cajas, más expuestas al mercado interior de la construcción.

Sin embargo, las necesidades de vivienda de muchos jóvenes con pocos recursos podría contribuir a absorber en un futuro el stock inmobiliario y a bajar los precios, limitando así el impacto negativo de este excedente. La recuperación dependerá también en buena parte de la rapidez con la que se recupere el comercio exterior, actualmente muy incierto.

RECUPERACION MUNDIAL

En cuanto a las perspectivas a nivel mundial, la OCDE considera que la fase de contracción de la actividad pronto tocará fondo en los países de la zona tras una caída sin precedentes desde la Guerra Mundial, aunque la recuperación será "débil y frágil" durante años y las consecuencias económicas y sociales duraderas.

Así, para el conjunto de la OCDE la previsión es pasar de una contracción del 4,1% este año a un crecimiento del 0,7% en 2010 con una tasa de paro del 9,8%. En Estados Unidos la economía crecerá un 0,9% el año que viene después de caer un 2,8% en 2009 y el paro se situará en el 10% dentro de doce meses.

Mientras, la eurozona tendrá un crecimiento cero y un nivel de desempleo del 12% el año que viene y cerrará el actual ejercicio con una caída del PIB del 4,8%. Las actuales Perspectivas Económicas son las primeras en dos años que revisan al alza las anteriores previsiones de crecimiento de la OCDE.

NUEVAS TURBULENCIAS

Globalmente, las actuales Perspectivas Económicas son las primeras en dos años que revisan al alza las anteriores previsiones de crecimiento y establecen que la situación no cambiará en los mercados financieros de aquí a finales de año para normalizarse a lo largo de 2010.

En cambio, no se pueden excluir nuevas turbulencias en el ámbito financiero y los mercados de obligaciones pueden reaccionar de manera negativa al fuerte aumento de la deuda pública.

Además, la recesión ha provocado un aumento pronunciado del paro, que se agravará antes de que la recuperación sea lo suficientemente fuerte como para invertir la tendencia. Mientras, la debilidad de los mercados de productos y del mercado laboral hará bajar la inflación, pero su efecto deflacionista será limitado.

SANEAR LAS CUENTAS PUBLICAS

La OCDE considera que en muchos países será necesario un gran esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas y vería bien que se anunciaran pronto estos programas, aunque estén subordinados a la evolución de la coyuntura, para que una vez que la recuperación se afiance se vuelva al equilibrio presupuestario para no comprometer el crecimiento a largo plazo. Además, habrá que reducir el gasto público que no apoye el crecimiento.

También advierte de que una parte del aumento del paro tendrá un caracter estructural y que el stock de capital puede haberse reducido mucho por la crisis. Pese a todo, se necesitarán nuevas reformas para mantener a los parados en contacto con el mercado laboral y evitar toda forma de proteccionismo.