Economía/Macro.- (Ampliación) La confianza del consumidor bajó 1,4 puntos en mayo tras la fuerte subida de abril

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 14:33

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Confianza del Consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) cayó 1,4 puntos en mayo, hasta situarse en 93 puntos, frente a los 94,4 puntos del mes anterior, lo que viene a corregir el fuerte ascenso protagonizado el pasado mes de abril, cuando avanzó 4,9 puntos, informó hoy el ICO.

El dato de mayo se explica por el retroceso de todos los componentes del índice, excepto el de las expectativas de la economía española, que sigue mejorando, "en línea con los datos positivos de crecimiento del PIB en el primer trimestre".

En términos interanuales, la confianza del consumidor registró un incremento de 7,8 puntos respecto a mayo de 2006, como consecuencia de la mejoría de los dos indicadores parciales.

Además, se ha producido una disminución de las perspectivas de inflación y del aumento de tipos de interés, lo que podría estar relacionado "con la previsible estabilización de ambas variables en el horizonte de los próximos dos años".

El presidente del ICO, Aurelio Martínez, destacó la mejora en la percepción de los precios por parte de los consumidores, cuyo índice se redujo en 4,6 puntos, hasta los 158,6, y dijo esperar que la mejoría sea "más acusada" en los próximos meses teniendo en cuenta que la inflación se situó en el 2,4% en abril.

Asimismo, los consumidores han mejorado también su percepción sobre el aumento de los tipos de interés, cuyo índice descendió en 6,7 puntos, mientras que empeoró la percepción de la capacidad de ahorro de las familias y la posibilidad de compra de bienes de consumo duradero, que recortó en 2,8 y 3,7 puntos, respectivamente.

En comparación con mayo del año pasado, los encuestados también tienen menores perspectivas de inflación y de aumento de tipos de interés, y se ven a sí mismos con peor capacidad de acceso a bienes de consumo duradero y de ahorro, aunque en este último caso, el indicador se mantiene casi igual, con un ligero descenso de 0,1 puntos.

Martínez destacó que, a pesar de los recortes, la tendencia sigue siendo de "clara mejoría" y alcista, con subidas casi ininterrumpidas desde agosto de 2006.

LA ECONOMÍA FAMILIAR SE QUEDA ATRÁS.

El componente del estado de los hogares se queda atrás respecto a la evolución del resto de indicadores y es el único que retrocede en mayo en términos interanuales, tanto en situación actual como en expectativas, frente a los fuertes y generalizados avances de la situación económica y de evolución del empleo.

Martínez explicó esta diferencia de percepción entre los distintos indicadores por la dificultad de gran parte de las familias de hacer frente a sus hipotecas, algo que se acentúa en el 20% de los hipotecados, aunque no le dio gran importancia, pues el indicador sigue siendo el más alto de todos y no se sitúa muy alejado de los máximos históricos de la serie.

En concreto y sobre la percepción de la situación actual, el componente sobre la economía del país ha avanzado en 16,6 puntos desde mayo de 2006; el de empleo ha mejorado en 8 puntos, mientras que el de la situación del hogar cae 1 punto. En el caso de las perspectivas, la percepción sobre la economía del país y la visión del empleo mejoran en 11,5 y 11,8 puntos, respectivamente, mientras que la situación del hogar desciende ligeramente en 0,2 puntos.

PERCEPCIÓN POSITIVA EN EL LARGO PLAZO.

Martínez destacó también que el indicador parcial de expectativas se mantiene por encima de 100, aunque ligeramente (100,5 puntos), lo que quiere decir que hay más gente que afronta el futuro de forma positiva frente a los que lo valoran negativamente.

La percepción de la economía del país se acerca a los 100 (98,9 puntos), la situación del hogar es la mejor valorada (109,1 puntos) y la perspectiva del empleo cae en mayo hasta los 93,5 puntos, pero es muy superior a los 84,8 puntos de hace dos meses.