Economía/Macro.- (Ampliación) El déficit comercial desacelera su crecimiento, tras aumentar un 6,7% hasta mayo

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 14:18

Tanto las exportaciones como las importaciones crecieron al mismo ritmo, con una tasa del 6,7%

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El déficit comercial se situó en 37.900,5 millones de euros en los cinco primeros meses del año, lo que representa un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La tasa de cobertura en los cinco primeros meses del año se situó en el 66,6%, la misma tasa que en igual periodo del año anterior.

Este crecimiento supone una desaceleración importante del ritmo de avance, dado que en los cinco primeros meses de 2006, el déficit comercial creció un 19,6% y en el mismo periodo de 2005, un 34,3%. En el conjunto de 2006, aumentó un 15,3%.

De hecho, entre 2004 y los primeros meses de 2007, el intercambio comercial de mercancías en España ha venido desacelerándose paulatinamente. Así, en el conjunto de 2004 aumentó un 30,8%, se moderó hasta un aumento del 26,8% en 2005 y en 2006 siguió desacelerándose, con una tasa del 15,3%.

El resultado del déficit comercial hasta mayo fue consecuencia de un incremento del 6,7% de las exportaciones, hasta los 75.547,9 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 113.448,4 millones de euros, también con un aumento del 6,7%.

Los sectores con mayores exportaciones entre enero y mayo fueron los bienes de equipo y el automóvil, con unos crecimientos del 4,7% y del 7,2%, respectivamente. Dentro de estas actividades, las ventas de maquinaria para la industria aumentaron un 14,8%, y un 13,3% las de aparatos eléctricos; mientras que las exportaciones de vehículos acabados aumentaron un 12,4%, y cayeron un 1,4% las de componentes.

El sector exportador más dinámico en el periodo fue el de semimanufacturas no químicas, con un avance de las ventas del 19%, seguido de las exportaciones de productos químicos (8%), de los alimentos (7,6%) y de manufacturas de consumo (7,3%). Las ventas de materias primas aumentaron un 3,3%. En cambio, se redujeron las exportaciones en dos sectores: bienes de consumo duradero (-3,3%) y productos energéticos (-15,8%).

MÁS COMPRAS DE BIENES DE EQUIPO.

Por el lado de las importaciones, el mayor dinamismo correspondió a aquellos bienes más ligados a procesos productivos, como los bienes de equipo, cuyas importaciones aumentaron un 11,4%. Mayores fueron los avances en las compras de semimanufacturas no químicas (27,4%) y materias primas (16%).

Las importaciones de bienes de consumo duradero crecieron un 10,3%, mientras que las de alimentos situaron su crecimiento en el 6,9%, y las de productos químicos, en el 6,6%. Por su parte, las compras del sector del automóvil aumentaron un 4,5%, y las de manufacturas de consumo mostraron un avance del 1,2%.

Frente a estas subidas, las importaciones de productos energéticos se redujeron un 7,9% en tasa interanual, al tiempo que las compras de petróleo y derivados cayeron un 10,3%. Sin embargo, las compras de gas se incrementaron un 1,8%.

CONTINUA LA HEGEMONIA DE EUROPA.

En cuanto al análisis geográfico de las exportaciones, las dirigidas a la UE (el 71,7% del total) aumentaron un 7,2%, mientras que las destinadas a la zona euro crecieron un 8,3%. Dentro de la UE, las exportaciones a Francia y Alemania, principales destinos de las ventas españolas, aumentaron un 8,1% y un 7,7%, respectivamente.

Del resto de destinos comunitarios, los mayores incrementos se registraron a Italia (12,3%), Países Bajos (11,3%) y Bélgica (9,3%). Las ventas a Portugal crecieron un 3,3%, mientras que al Reino Unido se redujeron un 0,2%.

Por su parte, las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la UE (el 28,3% del total) aumentaron un 5,3%, con un alza del 41,6% de las ventas a Rusia, incremento que contrasta con el descenso del 3,4% de las dirigidas a Turquía y de la caída del 9,6% a Suiza.

Las ventas con destino a Asia se incrementaron hasta mayo un 10,4% (con avances del 21,3% para India y del 18,1% para China), mientras que las dirigidas al continente africano crecieron un 9,8% (13,4% para Marruecos).

CAEN LAS VENTAS HACIA ESTADOS UNIDOS.

Por último, en el caso del continente americano, el aumento de las ventas españolas hacia América Latina fue del 9,8% (39,9% para Argentina y 16,9% para Brasil), frente al descenso del 4,2% en las exportaciones a América del Norte (-3,8% para Estados Unidos).

Por lo que se refiere a las importaciones, las procedentes de la UE (el 59,7% del total) se incrementaron un 7,2%, mientras que las compras a países de la zona euro mostraron un avance ligeramente superior, con una tasa del 7,7%.

La evolución de las compras a los dos principales proveedores de España fue muy dispar. Así, las compras a Alemania (15,2% del total) crecieron un 12%, mientras que las importaciones a Francia (12,6% del total) aumentaron tan sólo un 1,2%.

Dentro de la UE, destacan los crecimientos en las compras procedentes de Austria (42,6%) e Italia (17%), seguidos de Bélgica (6,9%) y Países Bajos (1,5%). Por el contrario, se observaron registros negativos en las importaciones al Reino Unido (-0,1%) y Portugal (-1,7%).

Asimismo, las importaciones procedentes de países que no pertenecen a la UE (40% del total) crecieron un 5,9%. Así, destaca el dinamismo de las compras a Turquía, con un aumento del 23,8%, seguida de Noruega (16,1%) y Rusia (12,3%).

Finalmente, las compras españolas a Asia crecieron un 10%, destacando el aumento del 37,4% en el caso de China, que se confirma como el cuarto proveedor de España, con una cuota del 6,1%. Las importaciones a América del Norte aumentaron un 8,5% (9,5% para Estados Unidos), pero a América Latina disminuyeron un 1,4%.