Economía/Macro.- (Ampliación) La Fed mantiene los tipos en el 5,25% y dice que continúa el "ajuste" en la vivienda

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 20:56

La institución advierte del riesgo de que la inflación no se modere tanto como se espera

WASHINGTON, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EEUU decidió hoy tras dos días de reunión mantener los tipos de interés en el 5,25% por noveno mes consecutivo, y aseguró que el "ajuste en el mercado de la vivienda continúa", anunció la institución en un comunicado.

La Fed advierte de que los últimos datos de inflación subyacente han sido "elevados" y de que podría elevar el precio del dinero si fuera necesario. No obstante, considera que "las presiones inflacionistas se moderarán probablemente con el tiempo" y que "el alto nivel de utilización de los recursos tiene capacidad para sostener estas presiones".

En las circunstancias actuales, continúa, la "preocupación principal" del Comité sigue siendo "el riesgo de que la inflación no se modere tanto como se espera", de modo que las decisiones futuras "dependerán de la evolución tanto de los precios como del crecimiento económico".

Junto a esto, señala que "el ajuste en el mercado de la vivienda continúa", aunque "parece que la economía continuará probablemente expandiéndose a un ritmo moderado en los próximos trimestres".

La decisión de hoy de la Fed coincide con el pronóstico de los analistas, que consideran que la institución prepara a la economía del país para un aterrizaje suave.

La Fed puso fin en junio del año pasado a la retirada de su política acomodaticia, a través de la cual elevó los tipos desde el 1% hasta el 5,25% actual, mediante la aplicación de 17 subidas consecutivas de un cuarto de punto cada una.

INFLACIÓN SUBYACENTE.

La inflación subyacente se encuentra en la actualidad por encima del nivel de comodidad del 2% establecido por la Fed, aunque parece haberse estabilizado. Los analistas esperan que las presiones inflacionistas se reduzcan en los próximos meses debido a la previsible ralentización económica.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,4% en febrero, dos décimas más que en el mes anterior, y acumuló un incremento interanual del 2,4%, según los últimos datos al respecto difundidos por el Departamento de Trabajo norteamericano.

Pese al alto precio del dinero, la inflación interanual se encuentra en un nivel alto, lo que podría retrasar futuras decisiones de la Fed sobre bajadas de tipos. Aún así, el nivel actual de inflación es una décima inferior al 2,5% con que se cerró 2006.

La economía estadounidense registró un crecimiento del 3,3% en el pasado ejercicio, una décima más que en 2005, pero los analistas esperan una ralentización para 2007 que, en todo caso, no parece que vaya a desembocar en una recesión, como sugirió el anterior presidente de la Fed, Alan Greenspan.

MERCADOS Y VIVIENDA.

La situación actual viene marcada por la fuerte volatilidad en los mercados y por la ralentización en el sector inmobiliario estadounidense. El debilitamiento del yen frente al dólar provocó fuertes pérdidas en las bolsas asiáticas hace unas semanas. Los analistas esperan que el dólar cierre el año a un nivel cercano a los 118 yenes, cerca del nivel actual.

La ralentización en el mercado de la vivienda se cita como uno de los factores que más contribuirán a que el crecimiento sea menor en 2007. Esta circunstancia podría ayudar a contener la inflación y, en función de su incidencia, puede influir decisivamente en futuras bajadas en los tipos de interés.

Uno de los factores que pueden contribuir más significativamente al comportamiento de la inflación son los precios de la energía. En la actualidad, el precio del barril de crudo se encuentra en torno a 60 dólares, el nivel que los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera adecuado.

Pese a que el invierno fue más moderado de lo habitual en el Hemisferio Norte, en febrero se produjo una bajada de las temperaturas en Estados Unidos que encareció los combustibles y que quedó reflejada en un incremento en el precio de la gasolina.

Este aumento en el precio de la gasolina contrasta con varios meses de descenso. De hecho, su precio se sitúa un 23,7% por debajo del máximo alcanzado en julio del año pasado. Mientras, la energía acumuló un abaratamiento interanual del 1%, mientras que los alimentos se encarecen a un ritmo del 3,1%. La inflación subyacente se encuentra en la actualidad en el 2,7%.