Economía/Macro.- El Ayuntamiento de Madrid elaborará "inmediatamente" un Plan Económico y Financiero para reducir deuda

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 16:26

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid empezará a elaborar de manera "inmediata" el nuevo Plan Económico y Financiero exigido por el Ministerio de Economía para autorizar que se cubra el déficit generado en 2008 con deuda, y prevé un marco temporal para recuperar el equilibrio en unos tres años.

La coordinadora general de Hacienda del Consistorio, Mireya Corredor, explicó a Europa Press que el Gobierno local intentó adelantar los plazos de endeudamiento al presentar en el último Pleno municipal, celebrado el 22 de diciembre de 2008, una moción de urgencia para solicitar al Ministerio autorización para esta operación.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, indicó entonces que la caída de ingresos sufrida por todas las corporaciones municipales, incluida la madrileña, a causa de la crisis hacía prever que se liquidaría el ejercicio pasado con déficit, "como todas las administraciones incluido el Estado y las comunidades autónomas", recordó Corredor, subrayando además que otras instancias "sí tienen permitido aumentar su endeudamiento para cubrir este déficit" y que el propio Ministerio había anunciado que haría lo propio con las corporaciones locales.

"Así, nosotros adelantamos los datos estimados de déficit porque entendíamos que era necesario financiarlo con deuda para evitar futuras tensiones de Tesorería", justificó la coordinadora municipal, añadiendo que el objetivo era sacar "cuanto antes" esa deuda a la venta para no encontrarse con que las entidades financieras ya habían cubierto sus necesidades con la deuda de otras administraciones, ya que "todas tendrán previsiblemente más o menos déficit y se les ha autorizado este movimiento".

SOLICITUD VAGA, RESPUESTA INMEDIATA.

Sin embargo, el Ministerio ha entendido que no procede dicha autorización a la deuda porque "la solicitud es vaga y poco concreta", algo que desde el Ejecutivo local se explica con que los datos son sólo estimaciones, ya que la liquidación aún no está cerrada. Además, el departamento que dirige Pedro Solbes exige un plan de saneamiento para volver a la normalidad.

"Ayer recibimos el escrito (del Ministerio), que no era consecuente con las conversaciones mantenidas hasta ahora, pero que va en la línea de que se nos permita financiar el déficit con deuda en el marco de un Plan que analice los gastos e ingresos que tendrá el Ayuntamiento en el próximo ejercicio para alcanzar el equilibrio en un plazo razonable", indicó Corredor.

Por eso, el Ayuntamiento va a empezar a trabajar de manera "inmediata" en el nuevo Plan Económico y Financiero, tras constatar que el Ministerio no les permitirá prorrogar el actual, otra de las posibilidades barajadas por los responsables municipales.

"El que había en vigor hasta ahora no se ha cumplido por la crisis, porque las previsiones que se utilizaron al elaborarlo se fueron al traste como le sucedió al Estado, que también tuvo que revisar su programa de estabilidad 2008-2011. No cumplimos el Plan porque alcanzar el equilibrio en 2008 era imposible", razonó la coordinadora municipal.

No obstante, el Consistorio no sabe aún si el Ministerio seguirá exigiendo datos de la liquidación de 2008 cuando se presente la propuesta de Plan Económico Financiero, o si se contentará con "previsiones más ajustadas".

Además, aunque el nuevo Plan "depende de lo que se pacte con el Ministerio", en principio se prevé que el marco temporal para recuperar el equilibrio presupuestario en la capital será de "unos tres años, similar al plazo en el que se mueve la Administración General del Estado", si bien "habrá que ajustarse a las previsiones de estabilización de la economía que haga el propio Ministerio".

Según el Ayuntamiento, el déficit de 2008 asciende a 1.200 millones de euros "en términos de contabilidad nacional", lo que a nivel presupuestario coincide con unos 800 millones. Sumando este déficit a la deuda que ya sostiene el Consistorio, los madrileños deben unos 7.600 millones de euros.