Economía/Macro.- El Banco de España prevé que la inversión en construcción y el empleo sigan desacelerándose

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 12:07

Constata un "nuevo endurecimiento" de las condiciones crediticias y un descenso en la deuda de hogares y empresas

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España prevé que la inversión en construcción prosiga su "desaceleración gradual" en la última parte del año y que el crecimiento del empleo continúe registrando avances "más moderados".

Así lo señala en su último boletín económico, correspondiente al mes de noviembre, en el que constata que la economía española moderó su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre, hasta el 3,8% interanual, debido al comportamiento "más contenido" que mostró la demanda nacional.

La institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez subraya que los indicadores adelantados apuntan, en general, a una "prolongación de la desaceleración de la inversión en construcción en los meses venideros".

En concreto, el Banco de España apoya estas afirmaciones en los datos de visados de viviendas nuevas, que en agosto disminuyeron a un ritmo más pronunciado que en meses anteriores, y en la reducción interanual que experimentó en ese mes la licitación oficial en obra civil. Además, recuerda, los indicadores de empleo también muestran síntomas del menor dinamismo de la construcción.

En cuanto al retroceso que registró la confianza de los consumidores en octubre, hasta situarse en su nivel más bajo desde 2003, el Banco de España considera que esta disminución "puede estar ligada a los episodios de inestabilidad financiera" que comenzaron en verano y a las "significativas alzas" que han experimentado los precios de consumo.

Respecto a la evolución del empleo, que en el tercer trimestre creció un 3%, dos décimas menos que en el trimestre anterior, el supervisor bancario afirma que los indicadores más recientes apuntan a que en el cuarto trimestre continuarán produciéndose avances más moderados en la creación de puestos de trabajo.

NUEVO ENDURECIMIENTO DE LAS CONDICIONES DE FINANCIACIÓN.

El Banco de España constata en su informe de noviembre que en octubre prosiguió el proceso de recuperación de los precios negociados en los mercados financieros nacionales e internacionales que se inició a finales del tercer trimestre, "de forma que se revirtieron total o parcialmente" los movimientos observados a raíz de las "turbulencias" del pasado verano.

Sin embargo, advierte, durante las últimas semanas se han producido "nuevas tensiones" en los mercados internacionales, como reflejo del "elevado grado de incertidumbre" que todavía persiste.

Según la institución que gobierna Fernández Ordóñez, los últimos datos disponibles evidencian que en septiembre se produjo "un nuevo endurecimiento" de las condiciones de financiación del sector privado, que ha venido acompañado de una desaceleración en la deuda de los hogares y las empresas, tendencia que se habría mantenido en octubre.

En este sentido, señala que el coste de los préstamos concedidos a los hogares españoles para la adquisición de vivienda y el de los destinados al consumo y otros fines alcanzó en septiembre el 5,49% y el 8,46%, respectivamente, por encima de los datos de agosto (5,43% y 8,32%). Por su parte, el precio de la financiación bancaria a las sociedades no financieras fue del 5,75%, frente al 5,53% del mes anterior.

En este contexto, explica, volvió a moderarse el dinamismo de la financiación recibida por el conjunto de los sectores residentes no financieros, de forma que se redujeron las tasas de avance tanto de los recursos ajenos captados por los hogares como, en mayor medida, de los destinados a las empresas, aunque en ambos casos se mantuvieron en niveles elevados.

Según el Banco de España, la información provisional correspondiente al mes de octubre apunta a nuevos descensos en el ritmo de expansión de la deuda de estos sectores, aunque "habrían sido nuevamente más acusados" en el caso de las empresas.