Economía/Macro.- El Banco Mundial predice que China crecerá un 9,6% este año

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:11

BEIJING, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El crecimiento de la economía china se situará en un 9,6% en 2007, un nivel inferior en 1,1 puntos al 10,7% de 2006, según las previsiones del Banco Mundial (BM) en su informe trimestral

A pesar de esta ralentización, la entidad concluye que sigue existiendo un gran riesgo para la economía china procedente del fuerte desequilibrio de la balanza comercial, con un monto de exportaciones muy superior al de importaciones. Por ello, establece que la economía del país tiene que encontrar nuevos pilares de crecimiento.

"China sigue teniendo un gran potencial de aumentar su productividad, pero la industria, inversión y crecimiento basados en la exportación se han vuelto cada vez más problemáticos por las tensiones comerciales y la presión medioambiental y de los recursos", declaró uno de los economistas autores del informe, Louis Kuijs.

"Con un patrón de crecimiento que depende más en los servicios y en el crecimiento urbano intensivo en mano de obra, una mayor parte del crecimiento podría provenir de la redistribución de la mano de obra proveniente de la agricultura", agregó.

Según las conclusiones del BM, los reajustes necesarios en la economía china aún son aplicables a pesar del imparable superávit comercial, que el año pasado ascendió a 177.500 millones de dólares, un 74 % más que en 2005, y que no se espera que se reduzca de forma significativa a corto plazo.

De hecho, las previsiones de la institución sitúan el crecimiento de las exportaciones en un 19,8%, y el de las importaciones en un 17,5%.

"Por tanto, las medidas encaminadas a reorientar los problemas nacionales también deberían, de forma ideal, reducir el desequilibrio externo", opinó el analista del BM Bert Hofman, quien puso como ejemplo las reformas realizadas en las empresas de propiedad estatal, el aumento del gasto en salud y educación o la paulatina apreciación de la moneda china.

Sin embargo, advirtió Hofman, para contener el crecimiento y falta de eficiencia de la inversión de forma duradera será necesario aplicar reformas estructurales. Las medidas aplicadas por el gobierno, que ha aumentado los tipos de interés dos veces este año y ha contenido el crecimiento del sector inmobiliario y automovilístico, entre otros, no han evitado hasta ahora que el riesgo de un rápido crecimiento persista.

Asimismo, el BM considera "improbable" que se produzca un aumento notable de la inflación en China, un punto en el que coincide con la valoración realizada por Rodrigo Rato, director del Fondo Monetario Internacional, en su visita a China el pasado enero.