PEKÍN 30 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El banco central chino obligará a las entidades bancarias del país a aumentar en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 12%, su reserva bancaria, en una nueva medida aplicada por el Gobierno para contener el imparable crecimiento económico.
Los bancos chinos concedieron en préstamos un total de 2,5 billones de yuanes (241.000 millones de euros) en los seis primeros meses del año, cifra equivalente al 80% de todo los préstamos de 2006.
Con este incremento de la reserva, el sexto en lo que va de año, el Banco Popular de China pretende "reforzar la gestión de la liquidez en el sistema bancario y racionalizar el crecimiento de los créditos". Según informó el banco a través de su web, la medida será efectiva a partir del próximo 15 de agosto.
La noticia se produce a menos de una semana después de que el banco central ordenara aumentar, por tercera vez en este año, los tipos de interés de depósitos y préstamos tras conocerse que el país había crecido un 11,9% durante el segundo trimestre del año, acumulando un crecimiento del 11,5% en el primer semestre.
Para el próximo trimestre, y según un estudio realizado por varias instituciones chinas, se espera que el PIB de la cuarta economía mundial crezca entre un 11,8% y un 12,6%.
El exceso de liquidez existente en China es resultado de la enorme reserva extranjera (la mayor del mundo) con que cuenta el país, que a finales de junio ascendió a 1,33 billones dólares (972.000 millones de euros).