Economía/Macro.- Bruselas pide a los 27 aprobar un préstamo a medio plazo para Letonia de hasta 3.100 millones de euros

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 18:43


BRUSELAS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó hoy pedir a los Estados miembros dar su visto bueno a un préstamo a medio plazo para Letonia de hasta 3.100 millones de euros para asistir financieramente al país báltico. Bruselas espera que los ministros de Economía de los Veintisiete analicen la concesión del préstamo el 20 de enero cuando se reúnan en la capital belga.

El préstamo propuesto por el Ejecutivo comunitario se convertiría, de aprobarse, en la mayor contribución a Letonia que, por su parte, espera recabar en total ayuda por valor de 7.500 millones de euros del Fondo Monetario Internacional (1.700 millones); Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega (1.800 millones); del Banco Mundial (400 millones) y del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, República Checa, Polonia y Estonia (500 millones).

La concesión de la ayuda financiera a Letonia está condicionada a que dicho país ajuste de manera importante el programa económico ya adoptado por el Ejecutivo letón para limitar y progresivamente corregir desequilibrios presupuestarios o de otro tipo, precisó la Comisión Europea en un comunicado. La Comisión y Letonia esperan concluir "pronto" un Memorando de Entendimiento para fijar las condiciones detalladas que deberá cumplir Letonia para acceder al préstamo comunitario.

Tanto la Comisión como el Comité Económico y Financiero se encargarían de supervisar con regularidad que las condiciones exigidas a Letonia se cumplen en su totalidad y, asimismo, podrá reclamar al Ejecutivo letón medidas adicionales si son necesarias.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, recalcó hoy que el préstamos propuesto por Bruselas "demuestra la solidaridad comunitaria con un Estado miembro que, a su vez, se ha comprometido a adoptar medidas de ajuste valientes y necesarias en un momento de gran incertidumbre económica y financiera".

"La comunidad espera que las autoridades letonas y personas lleven a cabo la implementación del programa de estabilización económica de Letonia, haciendo frente a los desequilibrios fundamentales del país para proporcionar la base para la recuperación del crecimiento durable y, eventualmente, la base para adoptar el euro", agregó en un comunicado.

Los préstamos, que se entregarán en seis pagos a lo largo de los próximos dos años, debe contribuir, entre otros, a que Letonia haga frente a problemas de liquidez a corto plazo, mejorar su competitividad, corregir sus desequilibrios presupuestarios, limitar su déficit fiscal al 5% de su Producto Interior Bruto en 2009 y al 3% en 2011 tal y como prevé el Gobierno letón en su programa aprobado, mantener el tipo de cambio de su moneda, así como ayudarle a cumplir las condiciones para poder adoptar la moneda única.