Actualizado 30/09/2008 19:55 CET

Economía/Macro.- Bush habla por teléfono con McCain y Obama sobre la crisis

WASHINGTON, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, habló hoy por teléfono con los dos candidatos presidenciales, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, sobre la crisis financiera, según informó la Casa Blanca, que calificó las llamadas de "muy constructivas".

McCain y Obama llamaron a Bush esta mañana, un día después de que el plan de rescate del sistema financiero de 700.000 millones de dólares, auspiciado por Bush, fuera rechazado por la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

"Ambas llamadas fueron muy constructivas, y el presidente agradeció escucharles", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto. "Los senadores ofrecieron ideas y reafirmaron lo que había dicho públicamente --que este es un asunto crítico que tiene que ser abordado", añadió.

Por otro lado, los líderes de las bancadas republicana y demócrata en el Senado prometieron emprender acciones con rapidez para conseguir la aprobación de un plan de rescate financiero entre los dos partidos.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, y el de la minoría, el republicano Mitch McConnell, urgieron a poner fin a las disputas entre ambos partidos. Reid y McConnell aparecieron juntos en la tarima del Senado.

"El juego de buscar culpables tiene que terminar y necesitamos ir hacia delante y hacer lo que es bueno para nuestro país", declaró Reid. "Tendremos el trabajo hecho", añadió McConnell. "Lo tendremos hecho esta semana", avanzó.

Hoy no habrá ninguna votación en el Congreso porque es una festividad judía, pero Reid dijo que tiene planes de entrevistarse con los senadores de su partido para establecer un postura común y un camino para seguir adelante.

"Espero y confío en que todas las partes, la Cámara y el Senado, y la Casa Blanca trabajarán justos para alcanzar una meta que sea buena para el pueblo americano", dijo Reid.