Economía/Macro.- Competencia archiva un expediente contra la FEMP y colegios profesionales

Actualizado 09/01/2012 14:39:05 CET
Joaquín García Bernaldo De Quirós
CNC

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha archivado el expediente sancionador abierto en abril de 2011 contra la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y varios colegios profesionales, tras obtener el compromiso de ambas partes de rescindir varios convenios que habían firmado y que podrían suponer una restricción de la libre competencia en el sector.

La CNC considera que con este compromiso "se resuelven los posibles efectos sobre la competencia que pudieran derivarse de las conductas que provocaron la apertura del expediente". "Por tanto, procede la resolución convencional del mismo sin sanción alguna", añade.

En concreto, la FEMP y el resto de instituciones afectadas por la investigación se han comprometido a rescindir todos los acuerdos que habían firmado y a no suscribir acuerdos similares en el futuro.

Asimismo, la federación informará del fin de estos pactos a todos sus asociados (ayuntamientos, diputaciones y cabildos, entre otros) y difundirá además esta rescisión a través de los medios de comunicación y de su página de Internet.

De esta forma, se pone fin al expediente sancionador que Competencia abrió en abril de 2011 y que, además de a la FEMP, afectaba al Consejo General de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, al Consejo General de Colegios de Oficiales de Ingenieros Industriales y el Consejo General de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

Competencia abrió el expediente por considerar que el pacto entre la FEMP y los colegios promovían la implantación de visados de idoneidad técnica reservados a determinados colectivos profesionales en restricción de la competencia.

En concreto, la FEMP firmó con dichos colegios profesionales varios convenios para regular la prestación por parte de estas instituciones de servicios de verificación normativa y documental que se podrían incorporar a la tramitación de licencias municipales.

Según la CNC, "del contenido de los convenios se deducía una recomendación para reservar de hecho la prestación de estos servicios a dichos colegios profesionales, excluyendo por tanto a cualquier otra entidad o colectivo".

Todo ello "podrían producir una limitación del acceso a la prestación de estos servicios a cualquier entidad distinta de los colegios profesionales participantes", lo que llevó a Competencia a abrir el expediente que ahora archiva.