Economía/Macro.- La economía alemana crecerá un 2,1% en 2006, el mayor ritmo en seis años, según IfW

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:36

BERLIN, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La economía alemana crecerá un 2,1% en 2006, el mayor ritmo desde 2000, y registrará una ralentización en 2007, anunció hoy uno de los seis centros de estudios económicos más influyentes del país, IfW, que prevé una mejora para este año superior a la pronosticada por otros organismos.

El crecimiento en las exportaciones y en la demanda interna serán los dos factores que estimulen el crecimiento. No obstante, en 2007 se producirá una ralentización, hasta el 1,2%.

"El surgimiento de la economía continuará durante este años y en momentos puntuales alcanzará mayor velocidad", explicó IfW, que calificó de "significativo" el "ensachamiento" del contexto económico. "Esperamos además que la contribución positiva al crecimiento por parte de la demanda interna sera mayor que la de la demanda externa", afirmó.

Otro de los institutos de referencia en el país, el RWI, predijo ayer que el crecimiento para este año se situará en torno al 1,8%, cuatro décimas más que el pronóstico adelantado por el Gobierno.

CONGELACIÓN DE LAS PENSIONES.

La mejora de las previsiones se produce en un momento en el que la canciller, Angela Merkel, disfruta de altas cuotas de popularidad, y en el que el Gobierno acaba de aprobar la congelación las pensiones hasta 2009 y un plan para elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, en un intento de reequilibrar las cuentas públicas y ajustar el sistema al envejecimiento de la población.

El ministro de Trabajo alemán, Franz Muentefering, explicó ayer que en 2029 más de una tercera parte de los alemanes será mayor de 60 años y calificó de "ajuste" la decisión del Gobierno. El sistema de pensiones alemán acumuló un déficit de 4.000 millones de euros el año pasado.

El dinero que se ahorre con la congelación de las pensiones no se recuperará hasta 2012, y Muentefering adelantó que el aumento de las prestaciones tras ese momento dependerá, entre otras cosas, del comportamiento de los precios.

La contribución a las pensiones realizada por el Gobierno federal aumentará en 2007 en cuatro décimas, hasta el 19,9%. Se espera que el sistema registre un agujero de 600 millones de euros en 2008, que se tapará a través de mayores esfuerzos de las autoridades nacionales.

El llamado nivel de prestaciones, que establece la relación entre las pensiones y los salarios, se reducirá a largo plazo, y pasará del 52% en 2006 al 46% en 2019 y al 43% en 2030, lo que incrementará la brecha entre pensionistas y asalariados.