Economía/Macro.- La economía es la principal preocupación del 42% de los españoles

El 18% de los consumidores de todo el mundo también considera que la economía es el principal problema

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 13:06

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La economía es la principal preocupación del 42% de los españoles, seguida del paro, con un 39%, y el aumento de los precios de la energía, con un 21%, según la encuesta 'Global online de Confianza del Consumidor' elaborada por Nielsen en 56 países entre el 30 de agosto y el 16 de septiembre de 2011.

Las demás preocupaciones parece que han disminuido en este último trimestre, salvo las deudas personales, que preocupan al 13% de los encuestados.

El 91% de los internautas españoles opina que la economía está actualmente en una recesión, y un 67% piensa que seguirá en recesión en los próximos doce meses, frente al 12% que cree que saldrá antes, y el 21% que dice no saber.

Respecto a los hábitos de consumo, el 76% confiesa haber cambiado sus medidas de ahorro en el último año para tratar de gastar menos, sobre todo consumiendo menos en ocio fuera de casa (63%), intentando gastar menos gas y electricidad (62%), en teléfono (58%) y en ropa (55%).

Además, el 51% asegura que compra productos de marcas más baratas, reduce sus salidas de puentes y fines de semana (41%), utiliza menos el coche (39%), compra menos aparatos de nuevas tecnologías (34%), menos comidas preparadas o para llevar (28%), retrasa la sustitución de aparatos y decoración para el hogar (28%), deja de fumar o fuma menos (21%), o reduce las vacaciones anuales (33%).

Cuando pase la crisis, algunas de estas medidas ahorradoras pueden seguir vigentes, sobre todo ahorrar en las facturas de gas y electricidad (48%) y teléfono (40%), y usar menos el coche (24%). Por primera vez aparece la compra de bebidas alcohólicas más económicas como una medida de ahorro.

En términos globales, la economía ha resurgido como la principal preocupación entre el 18% de los consumidores de todo el mundo, desde el cuarto trimestre de 2010 cuando fue reemplazada por el aumento de precios en los alimentos.

El 64% de los consumidores globales considera que no es un buen momento para comprar las cosas que desean o necesitan. Además, uno de cada cinco europeos y uno de cada tres norteamericanos reconocen que no les queda nada de dinero después de realizar las compras básicas.

El director económico de 'The Cambridge Group', una unidad de negocio de Nielsen, Venkatesh Bala, explicó que "la presencia de la palabra recesión está aumentando entre los consumidores y más de la mitad dice estar actualmente en crisis". "El resultado es una constante restricción del gasto, que se espera que continúe durante el siguiente año", añadió.

Contenido patrocinado