Economía/Macro.- España debe contar con Portugal y EE.UU. como socios "fundamentales", según el II Índice Elcano

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 16:38

Los mayores riesgos estratégicos se encuentran en los países proveedores de petróleo y gas

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

España debe contar a medio plazo con Portugal y EE.UU. como socios económicos "fundamentales", dado el tamaño, dinamismo y la situación geográfica de estos países, así como diversificar sus fuentes energéticas y reducir su dependencia del petróleo y el gas, según el II Índice Elcano.

El estudio elaborado por el Real Instituto Elcano, que analiza las oportunidades y riesgos a los que se enfrenta la economía española en su dimensión internacional a partir de datos de 2005, señala también que Canadá y Chile "deberían experimentar una mejora progresiva en su posición de interdependencia con la economía española".

Asimismo, precisa que otras de las "oportunidades estratégicas" de España se encuentran en los países escandinavos.

Frente a estas "oportunidades", el estudio confirma la importante presencia inversora de España en Latinoamérica, que se debe, según uno de los coordinadores del informe, Alfredo Arahuetes, al "espíritu aventurero" del empresariado español, que se asentó en el subcontinente antes que sus principales socios comerciales.

RIESGO EN LOS PROVEEDORES ENERGÉTICOS.

Precisamente, la presencia de EE.UU. y Alemania --los otros dos países analizados en el estudio-- no centran su estrategia comercial ni inversora en Latinoamérica. De hecho, la presencia de Alemania es prácticamente inexistente, con la excepción de sus relaciones comerciales históricas con Brasil, mientras que EE.UU sólo tiene una relación meramente comercial con Venezuela, Ecuador, Brasil y Colombia.

El estudio señala, no obstante, que los principales riesgos estratégicos para la economía española se concentran "casi por completo" en países proveedores de petróleo o gas, habitualmente marcados por la inseguridad jurídica o la inestabilidad política.

En el conjunto de los países que suponen un riesgo estratégico destacan Argentina y Venezuela, donde, no obstante, han mejorado los niveles de riesgo a lo largo de 2005, al igual que en Irán. Además, en este grupo se integran Argelia, Rusia, Arabia Saudí, Qatar y Egipto.

En este contexto, el estudio considera necesario que España diversifique sus fuentes energéticas más allá de estas zonas y reduzca su dependencia respecto a los hidrocarburos problemáticos, en especial el petróleo y el gas. Asimismo, aconseja contribuir con la política exterior a la estabilidad política y económica en África y Oriente Medio.

En conjunto, el año 2005 trajo consigo una reducción del número de países que suponen un riesgo para la economía española, por lo que, según el estudio, ésta "ha reducido su grado de exposición en mercados externos".

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que otros de los retos estratégicos de la economía española se encuentran países exportadores de recursos energéticos como Rusia, país con el que comienzan a haber "amistades interesantes" en esta materia, según Arahuetes.

Asimismo, Brasil y México, en Latinoamérica, China, en Asia, y los países de reciente incorporación en la UE como República Checa y Hungría, además de Sudáfrica, deberían estar, según el estudio, en la agenda española dada la mejoría que han experimentado en sus niveles de riesgo.

PRINCIPALES SOCIOS.

Francia, Alemania y Reino Unido volvieron a ser en 2005 los principales destinatarios de las exportaciones españolas y también el principal origen de las importaciones. Además, de ellos procedieron la mayor parte de los ingresos por turismo.

El Real Instituto Elcano se aconseja "mantener y cuidar" a estos "socios fundamentales", al ser esenciales para el buen funcionamiento actual de la economía.

El estudio concluye además que las actividades internacionales de la economía española registran se siguen manteniendo concentradas, como demuestra el hecho de que el 84% de las exportaciones se destinen a 22 países, mientras que sólo 21 países sean los proveedores del 86% de las importaciones españolas. Así, sólo 10 países absorben el 85% de las inversiones realizadas, mientras que las recibidas proceden en un 97% de 14 Estados.