MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
España registrará una tasa de inflación del 3,5% en 2007, porcentaje que compartirá con Grecia, Irlanda y Luxemburgo, siendo estos cuatro países los que liderarán las subidas de precios en la UE-15 durante el próximo ejercicio, según previsiones del Instituto de la Economía Mundial de Kiev recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).
La tasa media de inflación de la UE-25 se situará en el 2,1% en 2007, es decir, 1,4 puntos por debajo de lo previsto para España. Los nuevos países de la ampliación serán los miembros de la UE donde más aumentarán los precios al consumo el próximo año.
A la cabeza se situará Lituania, donde la inflación repuntará un 7%, el doble que en España. Le seguirán Estonia, con un 4,5%, y Eslovaquia y Lituania (4%), países que aparecen justo por delante de España, Grecia, Irlanda y Luxemburgo.
A continuación figura Hungría, con una inflación prevista para 2007 del 2,8%, seguida de República Checa, Eslovenia y Malta, todas con un 2,5%, y Alemania y Chipre, ambas con una tasa del 2,3%.
Por debajo de la media europea del 2,1% se encuentran 11 de los 25 países que conforman la UE. Bélgica, Polonia y Reino Unido registrarán tasas de inflación en el entorno del 2%, Italia y Portugal compartirán una subida en los precios del 1,8%, y Dinamarca se quedará en el 1,7%.
Los países europeos donde menos crecerán los precios serán Francia, Países Bajos, Austria y Suecia, con un 1,6%, mientras que Finlandia, con un 1,2%, será el Estado miembro con la tasa más baja de inflación de los 25.