MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una corrección financiera podría poner en riesgo la débil recuperación de la economía española y llevar a España a registrar un retroceso del PIB del 1% el año próximo, como consecuencia del "excesivo" endeudamiento público y privado y de unas bolsas altamente sobrevaloradas.
Así se desprende del informe sobre perspectivas macroeconómicas elaborado por EUDE Finanzas, y que además prevé que durante el próximo año se registre un proceso de aumento de la aversión al riesgo.
El director de EUDE Finanzas, Lorenzo Dávila, ha explicado que uno de los componentes que más puede influir ante un cambio de escenario es el volumen de mora real de la economía española. Según Dávila, "si tenemos en cuenta el dato oficial del 13%, los activos incluidos en la Sareb, los activos dudosos no incluidos y los refinanciados que pueden convertirse en dudosos, el impago real en la economía es superior al 20%".
Por otra parte, el director de Mercados de EUDE Finanzas, Juan Laborda, ha explicado que si los mercados incrementan su aversión al riesgo, "los tipos de interés a largo plazo repuntarán con fuerza, las bolsas caerán, los diferenciales de crédito se ampliarán, las materias primas se debilitarán, y la volatilidad se disparará".
De producirse este escenario, la tasa de desempleo no bajaría del 25% y no se lograría reducir el déficit fiscal, que se mantendría por encima del 5% del PIB.
EMPEORAMIENTO DE LA ECONOMÍA GLOBAL
Además, la entidad ha asegurado que en el periodo entre 2014 y 2016 se espera un empeoramiento de las condiciones económicas globales, así como un aumento de la aversión al riesgo en los mercados financieros.
En este sentido, la entidad explica que las medidas adoptadas frente a la crisis por las principales economías -bajada de tipos, expansiones cuantitativas- no han logrado reactivar la circulación del crédito y la velocidad de circulación del dinero se ha desplomado.
Esto, unido al impacto negativo de las restricciones presupuestarias sobre el crecimiento económico, han provocado que los déficit y deuda públicos de la práctica totalidad de los países de la OCDE se hayan disparado.