LONDRES 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El euro se debilitaba hoy ligeramente al cambiarse por 1,2772 dólares, frente a los 1,2794 dólares de la sesión anterior, a la espera de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) dé a conocer en Madrid su decisión sobre tipos de interés.
Los analistas coinciden en que la institución aplicará hoy una subida y se decantan por que sea de cuarto de punto, aunque también hay voces que hablan de medio punto. Las tensiones inflacionistas, la mejora del crecimiento, la amplia liquidez en el mercado y el propio discurso del gobernador del BCE, Jean Claude Trichet, son algunos de los factores que hacen pensar en una subida.
No obstante, el fortalecimiento del euro de los últimos días influye en sentido contrario y podría reducir en el futuro el margen de maniobra del BCE para nuevas subidas. Algunos analistas prevén que la divisa europea alcance los 1,30 dólares y advierten de que países dependientes de las exportaciones, como Francia o Alemania, ejercerán presión para evitar un nivel demasiado elevado de tipos que desajuste su balanza comercial.
Por su parte, la Reserva Federal (Fed), que mantiene el precio del dinero en el 5%, aseguró el lunes que la inflación se encuentra por encima del nivel confortable, lo que podría llevarle a aplicar la decimoséptima subida de tipos consecutiva.
El dólar también se fortaleció frente a la libra y el yen. Una libra se cambiaba a 1,8549 dólares, frente a los 1,8560 dólares de la sesión anterior, mientras que 113,76 yenes se cambiaban por un dólar, frente a 113,46 yenes.