LONDRES 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La agencia de rating Fitch ha mantenido la calificación crediticia de Estados Unidos en la nota más alta de su clasificación, esto es, en 'AAA' (calidad óptima) a largo plazo y en 'F1+' (solvencia extrema) a corto plazo, tras constatar la "indudable fortaleza política y económica del país".
La agencia mantiene además en "estable" la perspectiva de Estados Unidos y destaca que su riqueza y fortaleza económica "se revalorizan gracias a la flexibilidad del mercado y de los mercados de productos, y también gracias al papel del dólar como divisa internacional predominante".
El director economista de Fitch, Lionel Price, explicó que "los recientes resultados fiscales de Estados Unidos han sido contradictorios y los ratios externos son débiles en comparación con otras naciones con calidad 'AAA', pero estos aspectos quedan mitigados por la capacidad de Estados Unidos de endeudarse en el exterior a través de su moneda".
Por otro lado, la agencia advierte de que, pese al fuerte crecimiento de la economía en los tres últimos años, el Gobierno ha incrementado su déficit. En 2005, el déficit se redujo hasta el 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 4,7% del año anterior. Sin embargo, Fitch espera que en 2006 el déficit vuelva a superar el 4%.