MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La economía española registrará este año un crecimiento medio del 3,1%, tres décimas menos que en 2005, según previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) recogidas en su último cuaderno de información económica.
De acuerdo con sus estimaciones, el PIB mostrará a lo largo de este año un perfil "descendente" y el diferencial de España con la eurozona también tenderá a la disminución, si bien se mantendrá en el entorno de un punto porcentual.
Respecto al comportamiento del consumo familiar, Funcas señala que está moderando su ritmo de crecimiento, especialmente en el caso de bienes duraderos. Lo mismo sucede, en su opinión, con la demanda de viviendas, que ha mostrado una "notable desaceleración en 2005".
"Es previsible que estas tendencias continúen en 2006", afirma Funcas, que advierte no obstante de que la subida de tipos de interés, aunque moderada, junto al endeudamiento creciente, incrementará "de forma significativa" las cargas financieras de los hogares, que no podrán mantener su ritmo de gasto actual.
En conjunto, estima que la demanda interna española se desacelerará este año hasta el 4,3%, casi un punto menos que en 2005. La contribución del sector exterior al PIB será algo menos negativa este ejercicio, pues la Fundación prevé que la moderación de la demanda interna reduzca el crecimiento de las importaciones, al tiempo que las exportaciones experimentarán un mayor aumento al logrado en 2005.
La desaceleración del PIB tendrá efectos sobre el empleo, que verá reducir su ritmo de crecimiento. Aún así, Funcas considera que la tasa de paro seguirá descendiendo, hasta situarse en el entorno del 8,4%, ocho décimas menos que en 2005.
En cuanto al IPC, Funcas sitúa su techo en el 4,2% alcanzado en enero de este año. A partir del mes de febrero, y partiendo de la tesis de que el precio del petróleo y el tipo de cambio se mantendrán en los niveles actuales, Funcas estima que la tasa se desacelerará hasta rondar el 3% en el último trimestre, obteniéndose una tasa media anual del 3,4%, la misma que en 2005.
Por el contrario, la inflación subyacente mantendrá una suave tendencia alcista, hasta alcanzar el 3,1%, cuatro décimas más que el año anterior.
PROBLEMAS PARA AHORRAR.
En el mismo cuaderno de información económica, Funcas incluye una encuesta realizada a 2.000 personas mayores de 18 años. Según sus resultados, el 66% de las familias españolas no consigue ahorrar, mientras que el 25% de los que sí lo hacen prevé seguir ahorrando en 2006. A febrero de 2006, el 34% de los entrevistados no pudieron ahorrar, el 57% asegura no llegar a final de mes y el 9% acumula deudas.
Además, casi la mitad de los españoles afirma ser pesimista sobre la evolución de la economía nacional, y dentro de ellos el 31% se muestra "radicalmente pesimista". Sólo un 21% es optimista, de forma que por cada "optimista radical" (la economía mejora y seguirá mejorando) aparecen tres "pesimistas radicales".