Economía/Macro.- El Gobierno crea las zonas de promoción económica de varias comunidades y de Ceuta y Melilla

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 16:06

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy trece Reales Decretos por los que se crean las zonas de promoción económica de la Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Canarias, Galicia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia y Asturias, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para el periodo 2007-2013.

Estas normas adaptan su regulación a las directrices sobre ayudas de Estado de finalidad regional de la Comisión Europea para dicho periodo y a la decisión de la Comisión Europea de 20 de diciembre de 2006, por la que se aprobó el mapa de ayudas de españa.

Dentro del sistema de incentivos económicos regionales, cuyo objetivo es el de favorecer la inversión empresarial en las zonas con menor nivel de desarrollo, el Gobierno ha seleccionado varias zonas de promoción económica.

En la Comunidad Valenciana, hasta el 31 de diciembre de 2010, los incentivos regionales no podrán sobrepasar un porcentaje máximo sobre la inversión aprobada del 30% en Alicante, del 27% en Valencia y del 25% en Castellón. Desde el 1 de enero de 2011 serán del 15% en Alicante y Valencia, y del 10% en Castellón.

En Aragón y Cantabria, los incentivos regionales no podrán superar un porcentaje máximo sobre la inversión aprobada del 15%, mientras que en Extremadura y Canarias no deberán sobrepasar el 40%. En Ceuta, Melilla, Galicia, Asturias, Murcia y Castilla-La Mancha el límite será del 30%, y en Andalucía del 40% hasta 2010 y del 30% a partir de 2011.

Por su parte, en Castilla y León serán del 30% en Ávila, León, Salamanca, Soria y Zamora, del 27% en Palencia y Segovia, y del 25% en Burgos y Valladolid, hasta el 31 de diciembre de 2010. A partir de esa fecha, el límite estará en el 20% en Ávila y Salamanca, en el 15% en León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, y en el 10% en Burgos.

Generalmente, los proyectos de inversión deberán autofinanciarse, al menos, en un 30% de la inversión aprobada.