Economía/Macro.- El Gobierno gestionará el punto adicional de déficit en 2012 para evitar desviaciones en otras AA.PP.

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 18:37


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Administración Central se reservará el punto adicional de déficit que otorgó Bruselas para 2012 (del 5,3% al 6,3% del PIB) en la nueva senda de consolidación fiscal, pero no para contar sin más con ese margen de cara al cumplimiento de sus límites presupuestarios, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Hacienda.

En su lugar, aunque el Gobierno mantiene los objetivos individuales de déficit para el resto de las administraciones, fijados en el Programa de Estabilidad remitido a la UE en abril, prevé gestionar ese margen para ayudar si fuera necesario al resto de las administraciones a cumplir con estos objetivos particulares, indicaron las mismas fuentes.

Así, el Plan Presupuestario 2013-2014 remitido el pasado viernes a Bruselas el Gobierno fija un límite de déficit del 4,5% para la Administración Central y la Seguridad Social, frente al 3,5% anterior. Desde Hacienda explican que ese punto adicional efectivamente se lo quedará el Estado, ya que se mantiene el objetivo de déficit cero para la Seguridad Social.

No obstante, el Gobierno prevé que este 'colchón' se pueda utilizar si fuera necesario para apoyar al resto de las administraciones en su tarea de no sobrepasar los límites de déficit fijados, en tanto que, como insistieron desde Hacienda, no se permitirá que 'caiga' ninguna administración.

Así pues, las comunidades autónomas deberán ceñirse al mismo objetivo de déficit para este año del 1,5% del PIB, los ayuntamientos no podrán superar el 0,3%, pero contarán con el apoyo de la Administración Central para lograrlo.

Esta planteamiento fue apuntado de manera somera la pasada semana por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, quien, tras participar en la Comisión Nacional de la Administración Local, afirmó que "la relajación de la senda hasta 6,3% del PIB se aplicará a España como Estado en su conjunto, sin que exista relajación en ninguno de sus subsectores para tener garantía de absoluto cumplimiento con Bruselas".

Un día después, al presentar los datos de Ejecución Presupuestaria de del Estado hasta el mes de junio, aseguró que el compromiso del Gobierno y del resto de las administraciones con los objetivos iniciales es "ineludible", pero abogó por tener una "visión presupuestaria flexible", de forma que se pueda "corregir donde las cosas no están funcionando".