Economía/Macro.- El Gobierno invertirá 158 millones hasta 2007 para impulsar el establecimiento de pymes en Marruecos

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 13:46

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno invertirá 158 millones de euros hasta 2007 con el objetivo de impulsar el establecimiento de pequeñas y medianas empresas españolas en Marruecos, en el marco del Plan Marruecos aprobado el pasado año por el Ejecutivo español, informó hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El vicepresidente ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín Acebes, presentó las líneas directrices de este plan hoy en Casablanca en el contexto del Foro de Inversiones y de Cooperación Empresarial Hispano-Marroquí. En conjunto, las iniciativas incluidas en este Plan están dotadas de 200 millones, pero una parte de este presupuesto, que asciende a 41 millones de euros, ya fue ejecutada el año pasado.

Entre las principales líneas de acción del Plan Marruecos, se encuentran las actividades de apoyo al comercio, en las que invertirá 85 millones de euros hasta 2007. Dentro de este capítulo, el Ejecutivo prevé que 60 millones de euros se utilicen en la financiación de pymes con apoyo oficial, 3 millones en una línea FEV, 2 millones en las actividades de promoción del Icex y 20 millones en un línea PYME.

El Gobierno español también destinará 72,8 millones de euros entre 2006 y 2007 a medidas de apoyo a la inversión, los cuales estarán repartidos de la siguiente forma: 22,7 millones para la conversión de deuda en inversiones públicas, 18,6 millones para la conversión de deuda en inversiones privadas, 30 millones en Fondos FIEX-FONPYME y 1,5 millones para las actividades de promoción del ICEX.

Asimismo, el Plan Marruecos prevé que el ICEX cuente con un presupuesto de 700.000 euros para sus actividades de información y formación de los dos próximos años en Marruecos.

Según explicó el Ministerio, el Plan Marruecos tiene como impulsar y consolidar la presencia de España en el mercado marroquí y la participación en el proceso de modernización de su economía. Asimismo, prevé que las pymes se beneficien del 'efecto arrastre' que conllevan las inversiones de grandes empresas en Marruecos.

El Plan Marruecos incidirá también en la consolidación de las relaciones institucionales del Gobierno español con el marroquí, con objeto de crear "un entorno favorable para los negocios", ya que España es el segundo cliente, proveedor e inversor extranjero en este país, por detrás de Francia, según los datos del Ministerio. El comercio entre los dos países ascendió a 4.331 millones de euros el año pasado y su cuota de mercado ha pasado del 7,9% en 1995 al 14,9% en 2004.

Alrededor de 500 empresas españolas ya cuentan con presencia en Marruecos tanto en el ámbito del comercio (en el que destacan empresas relacionadas con el turismo, empresas auxiliares de energía y de bienes de equipo) como en el ámbito de la inversión (en el que existen oportunidades para las compañías de infraestructuras, ingeniería, energía y renovables, tecnologías de la información, turismo, servicios públicos, distribución comercial y franquicias, y transporte y pesca).