Industria y las Cámaras destinarán 2,3 millones para facilitar la transmisión de empresas

Miguel Sebastián Y Manuel Teruel Durante El Encuentro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 15:31


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y las Cámaras de Comercio destinarán 2,3 millones de euros para prorrogar el conocido como 'Plan de Continuidad Empresarial' de junio a diciembre, con el fin de asegurar la supervivencia de empresas que se encuentran en riesgo de desaparición por motivos distintos a los económicos.

En busca de facilitar la transmisión de las mismas entre empresarios que desean concluir su actividad y otros que están dispuestos a continuarla, el plan triplicará el presupuesto de 660.000 euros con los que contó en 2010, cuando surgió la iniciativa.

Durante seis meses, el 'Plan de Continuidad Empresarial" tramitó 222 ofertas de empresarios que querían traspasar la empresas y 468 demandas de potenciales compradores. Este año las Cámaras implicadas serán 40, frente a los 11 organismo camerales.

En concreto, la red nacional de Centros de Transmisión de Empresas (CTE`s), situados en cuarenta Cámaras de Comercio que ya se están poniendo en marcha, son los encargados de asegurar el éxito de las transmisiones, pues ofrecen asesoramiento personalizado y tutorizado para garantizar la viabilidad de las operaciones.

Según los datos de la experiencia piloto del pasado ejercicio, los empresarios que se acogieron al 'Plan de Continuidad Empresarial' lo hicieron por razones de jubilación, cambio de organización, separación de socios, cambio de residencia o motivos personales.

"El fracaso en la transmisión de empresas supone la pérdida de capital económico y de puestos de trabajo", advirtió la directora General de Política de la Pyme, Estela Gallego, en un comunicado.

El recién elegido sucesor de Javier Gómez-Navarro al frente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, que suscribió la renovación del acuerdo con Gallego, enfatizó la importancia de mantener los puestos de trabajo y las operaciones de las empresas que aún son viables. "En una situación como la actual es prioritario evitar el cierre de empresas, sobre todo de las pymes", subrayó Teruel.