Economía/Macro.- El IPC chino retrocede ocho décimas en mayo hasta el 7,7%

Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:05

PEKÍN, 12 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China aumentó el pasado mes de mayo un 7,7% en tasa interanual, ocho décimas menos que en el mes anterior, lo que significa un dato positivo en comparación con las subidas de los últimos meses, del 8,5% en abril y del 8,7% en febrero, pero aún se sitúa lejos del objetivo del 4,8% marcado por Pekín para este año.

De acuerdo con los datos ofrecidos hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas, el índice creció más en las zonas rurales que en las urbanas. El incremento en concreto en el campo fue del 8,5% frente al 7,3% en la ciudad.

Por sectores, la cesta de la compra, que representa un tercio del índice, continuó siendo, igual que en meses anteriores, la principal responsable de la subida. El precio del aceite aumentó un 41,4% y la carne se encareció un 37,8% (el precio de la de cerdo, la de mayor consumo en China, se encareció un 48%).

Mientras, el coste del pescado y el marisco creció un 18,3%, el de la verdura un 10,3% y el del cereal un 8,6%. En conjunto, el precio de los alimentos se incrementó un 19,9% en mayo, 2,2 puntos menos que en abril, mientras que los precios del resto de sectores crecieron un 1,7%, frente al 1,8% de abril.

"El crecimiento del IPC ha ido descendiendo, y la tendencia es a que continúe así en los próximos meses", declaró Zhang Liqun, economista del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado (el gabinete chino).

Economistas citados por la agencia oficial Xinhua atribuyeron el encarecimiento del cereal o el aceite a la coyuntura internacional. "Los precios de los alimentos en el mercado mundial son los más altos en 30 años. El incremento del precio del crudo y el debilitamiento de la economía estadounidense también suponen una presión sobre el mercado interno chino", interpretó Yin Jianfeng, del Instituto de Financias y Banca de la Academia de Ciencias Sociales.

Los expertos no comentaron si el terremoto de Sichuan de hace un mes podría suponer una presión añadida sobre la inflación china de los próximos meses, factor que sí cita el último informe del Banco de China. De acuerdo con el Banco, los trabajos de reconstrucción de la zona representarán una nueva presión inflacionista para el país.

La entidad indica en su informe que el Gobierno tendrá que volver a recurrir a un nuevo aumento del tipo de interés (lleva seis en lo que va de año) si quiere controlar la inflación, ya que los aumentos del índice de reserva bancaria (14 en lo que van de año, el último de los cuales entrará en vigor el día 15) no bastarán por sí solos para controlar las presiones inflacionistas.