BERLÍN 25 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha criticado el intento de Francia de aumentar la influencia del grupo europeo sobre las decisiones del BCE.
"Naturalmente hay países aislados que intentan hacer de la Unión Europea (UE) y del BCE una cabeza de turco. Y eso no es justo", apuntó Trichet en una entrevista concedida al periódico alemán "Die Zeit".
El presidente del BCE recordó también el Artículo 108 del Tratado de Mastricht donde consta "que los gobiernos no han de influir en el BCE". "Se trata de una declaración muy clara. No es el propio banco el que define su independencia, sino el Tratado de Mastricht y éste lo han aprobado todos los ciudadanos de todos los estados miembros", dijo Trichet.
Sobre las especulaciones de que el BCE pudiera pudiera cambiar su estrategia el año que viene atribuyendo a la masa monetaria una menor importancia, Trichet negó tales rumores y declaró que "la estrategia de dos columnas es muy efectiva. Nos mantenemos firmes en ella".
"A modo general, la economía mundial crece de manera fuerte", apunto el presidente del BCE, quien también dijo dar la bienvenida a la corrección habida en los mercados financieros, ante todo frente a posibles riesgos existentes. "Por el momento yo diría que ésta es una corrección bastante saludable".
El BCE se encuentra desde hace semanas en el punto de mira francés, cuyo Gobierno ve amenazada su economía debido a la fortaleza del euro. En consecuencia, desde París se intenta lograr una mayor influencia de la política en el curso de la moneda europea.