MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha achacado este jueves la subida de la prima de riesgo española hasta los 500 puntos básicos "a los intereses especulativos de los mercados", que, en su opinión, parecen haber entrado "en campaña electoral".
"En el trasfondo está el apoyo a una política de recortes y ajustes. Una política que se está imponiendo en la UE, a pesar de que no está solucionando los problemas. Por el contrario, los está agravando", ha precisado el dirigente sindical, que asiste hoy a la reunión del Comité Ejecutivo de la CES en Bruselas.
El líder de UGT ha destacado la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) "actúe ya y afronte el ataque al euro y a los países de la zona euro" mediante la emisión de eurobonos, o lo que es lo mismo, que apueste por una política monetaria común y no por la que dicte la canciller alemana, Ángela Merkel.
"Alemania no es la UE y sus intereses no deben marcar la política europea común. No es de recibo que cuando las economías de una gran parte de los países miembros de la UE, entre ellos España, están siendo sitiadas por los ataques especulativos de los mercados, el BCE permanezca impasible, como si no fuera con él", ha denunciado.
Para Méndez, el parón económico de España y de gran parte de los países de la UE debería ser una muestra significativa de que las políticas de austeridad, recortes y ajuste impuestas por las instituciones europeas no están funcionando.
Así, ha insistido en que estas políticas no sirven para salir de la crisis, sino que, además de "no saciar la voracidad especulativa de los mercados", hacen que cada vez los países estén "más inmersos en ella", empobreciendo por el camino los derechos sociales y laborales de los ciudadanos.
Méndez ha recordado que frente a esta forma de hacer política, el movimiento sindical europeo defiende otra alternativa, cuyo eje es la recuperación económica y el empleo por encima del cumplimiento estricto de reducción del déficit.
En este sentido, ha vuelto a pedir que se flexibilicen los plazos para alcanzar los objetivos de déficit público, así como la construcción de un gobierno económico de la UE, con mayor fortaleza, que abarque las políticas fiscal y presupuestaria, de empleo, industrial y medioambiental, y que respete los valores y principios constitutivos del modelo social europeo.