Economía/Macro.- Monti pide que no haya nacionalismo en la OPA de E.ON sobre Endesa ni en la fusión Abertis-Autostrade

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 15:14

Hace un llamamiento a las empresas que se topen con obstáculos de sus gobiernos locales a acudir a la Comisión Europea

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ex comisario europeo de Competencia Mario Monti pidió hoy que no haya "nacionalismo económico" en la OPA de E.ON sobre Endesa en el ámbito energético, ni en la fusión entre Abertis y Autostrade, en el sector de las infraestructuras.

Monti, defensor del libre mercado y de la integración europea, afirmó hoy en Barcelona que "el nacionalismo económico es peligroso" y que "el proteccionismo es negativo", e hizo un llamamiento a que las empresas europeas que quieran realizar compras en otros países de la Unión y se encuentren con la oposición de los gobiernos locales acudan a la Comisión Europea.

El ex comisario defendió la creación de un "mercado energético común", aunque reconoció que "todavía queda lejos", ya que los gobiernos siguen considerando la energía un sector estratégico que prefieren que esté en manos nacionales.

Monti argumentó que el mercado energético "siempre ha avanzado tras grandes crisis". "La crisis actual, con precios elevados y la preocupación por la seguridad en el suministro, abre la puerta al mercado energético común, porque cuando hay crisis es cuando los gobiernos ceden competencias", explicó.

CRISIS DE LA UNIÓN EUROPEA.

Por lo que respecta a la crisis de la Unión Europea (UE) tras el 'no' a la Constitución comunitaria de Francia y Holanda, Monti apostó por aprobar la parte del texto que afecta al funcionamiento de las instituciones "para dar mayor funcionalidad a la política europea", un trámite para el que "no haría falta un referéndum a excepción, quizás, de Irlanda", dijo.

Asimismo, sostuvo que "la falta de liderazgo se da en los países miembros, no en la UE", y que son los representantes nacionales los que frenan a la Unión, a la vez que destacó que en la administración comunitaria "no hay déficit democrático".

Respecto al debate iniciado en Italia sobre la conveniencia de abandonar el euro y volver a una moneda nacional, Monti reconoció que "Italia tiene un problema, como España, de pérdida de competitividad, pero ya no puede devaluar".

Sin embargo, descartó que esta posibilidad llegue a hacerse efectiva, ya que "si Italia sale del euro, el resto de países no la aceptarán en el mercado común".

Monti realizó estas declaraciones en un acto organizado por el Instituto de Estudios Jordi Pujol en Barcelona, en el que estuvo presente el ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, como anfitrión.