Economía/Macro.- La oposición no descarta huelgas como en Francia y el PP advierte de que "estará en la calle"

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 13:52

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de PP, CiU y ERC en el Congreso de los Diputados coincidieron hoy en advertir al Gobierno de que si no da un giro en su política para frenar el aumento del paro y "sacar a España de la recesión", el país puede hacer frente a una huelga interprofesional nacional como la convocada en Francia por los sindicatos para protestar por la gestión de la crisis económica llevada a cabo por el presidente Nicolas Sarkozy.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en la Diputación Permanente, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió de que su formación "estará en todos los foros y también en la calle" ante una "situación gravísima", como lo hará el próximo 15 de febrero en una manifestación organizada por el Partido Popular de Andalucía.

No obstante, advirtió de que la movilización depende de los agentes sociales, a los que corresponde determinar si una huelga general es el cauce adecuado para sus reivindicaciones. "No soy capaz de hacer un pronóstico sobre lo que está ocurriendo en términos de movilización", admitió.

LA "PAZ SOCIAL" PUEDE ROMPERSE

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que la situación en Francia es un aviso para el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, "en el que lamentablemente pivota toda la acción económica del Gobierno" y al que pidió que deje de "refugiarse" en la excusa de un crisis internacional porque el paro sigue aumentando sin que el Ejecutivo tenga una respuesta. "El escenario puede reproducirse y yo estaría preocupado si formara parte del Gobierno", remachó.

Por último, el representante parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Ridao, advirtió de que "no es descartable" que la inquietud social generada por el desempleo se traduzca en una huelga general. Si el Ejecutivo no endereza el camino, "la paz social podría caer", señaló el dirigente republicano, quien matizó que "hoy por hoy" España no se encuentra en una "situación homologable" a la francesa.