Economía/Macro.- Pastor reconoce al Gobierno catalán que hay "mucho trabajo" en carreteras y se compromete con la N-II

La ministra Ana Pastor, en Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 13:22


BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha reconocido al Gobierno catalán que "hay mucho trabajo por delante" en materia de carreteras, y se ha comprometido a realizar obras de mejora en la N-II para reducir su siniestralidad.

En un encuentro organizado por CEDE, Pastor ha indicado que el Gobierno va a realizar obras de acondicionamiento entre Tordera y Maçanet de la Selva, y en el tramo entre Maçanet y Caldes de Malavella, a la vez que licitará este año Maçanet-Sils, y abordará los trabajos de enlace de la A-2 con la AP-7 en Castellbisbal, y la variante de L'Aldea.

La ministra ha asegurado que Fomento está trabajando junto con la Generalitat y Abertis en la prohibición del paso de camiones de gran tonelaje por la N-II, si bien ha recordado que esta prohibición es competencia del Govern.

"Queremos favorecer que baje el tráfico de camiones, y ver de qué modo puede colaborar la Generalitat. La situación me preocupa mucho", ha asegurado ante la presencia del consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila.

La estrategia del Ministerio pasa, según Pastor, por realizar proyectos asumibles en un contexto de contención presupuestaria: "El coste de la N-II era de 890 millones, y como no había dinero no se hacía. Ahora hacemos proyectos que nos podemos permitir. Es un proyecto realista", explicó.

De este modo, ha recordado que se han acabado las "obras faraónicas", ya que se deben priorizar las inversiones estratégicas en un contexto en que la deuda del grupo Fomento alcanza, según ha cifrado Pastor, los 40.000 millones de euros.

EUROVIÑETA.

La ministra ha sostenido que la implantación de la euroviñeta, un impuesto que la Generalitat quiere poner en funcionamiento en el Eix Transversal, "no está sobre la mesa" debido a que el sector del transporte por carretera está pasando por un mal momento, según detalló.

"Se trata de un sector muy atomizado en que una parte importante de las empresas tiene menos de cinco camiones, y ya está sufriendo el impacto del coste del combustible", ha argumentado Pastor.